Neuquén: Quiroga y Gutiérrez volvieron a subir al ring, con un árbitro externo

El ministro de Transporte participó ayer del bautismo de un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas y compartió el acto con el gobernador y el intendente.

El ministro de Transporte participó ayer del bautismo de un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas y compartió el acto con el gobernador y el intendente.
Las obras y el traspaso de la Ruta 22 forman parte de la puja local de los referentes que apoyan al macrismo. El funcionario pidió trabajar en conjunto.

Pocas sonrisas y mucha cara de póquer. Así fue el clima de convivencia en el que transcurrió ayer un acto oficial con el gobernador Omar Gutiérrez en un extremo, el intendente de Neuquén Horacio Quiroga en el otro y el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich en el medio.

La fotografía fue la del macrismo en sus dos versiones locales y una puja entre Provincia y municipio por conquistar el amor de la Casa Rosada. La lista de obras y el traspaso de la Ruta 22 que se formalizará en agosto, fueron algunas de las marcas que dejó la pelea. La salida la dio el ministro nacional cuando convocó a ambos a trabajar en forma conjunta porque hay obras para todos.

“Tenemos un montón de proyectos en cartera con el intendente Pechi Quiroga, y también provinciales con el gobernador, pero tenemos que ir priorizándolos. No tengo duda que vamos a poder articular el trabajo en conjunto”, manifestó Dietrich.

Con respecto al traspaso de jurisdicción de la Ruta 22 sostuvo que se deben “articular” todas las etapas, “pero la buena noticia es que estamos haciendo obras que descomprimen y que permiten estos traspasos”, aclaró Dietrich. Expresó que siempre hay “gran diálogo” para poder resolver los “problemitas” que se plantean, ya que estos proyectos “tienen sus desafíos”.

Dietrich estuvo ayer en el bautismo del nuevo avión de Aerolíneas Argentinas y apeló al trabajo coordinado con provincia y el municipio. Fue medido en sus palabras, elogió las obras del Metrobus y le prometió a Gutiérrez avances en el tren norpatagónico.

Uno de las cuestiones a resolver es la transferencia al municipio por parte de Nación de los 13 kilómetros de la Ruta 22 que atraviesan la capital de este a oeste. En enero el presidente Mauricio Macri confirmó la transferencia de la multitrocha a la provincia y, en un paso posterior, a la ciudad.

Quiroga tomó la posta antes de que arranque el proyecto y puso en agenda la semana anterior una discusión sobre lo que hará con la nueva avenida y hasta impulsó un debate sobre el nombre.

El ministro Dietrich imaginó quedar en medio de una disputa y fue cauto. Y para equilibrar el tablero, volvió a comprometerse con algún avance en el proyecto del tren a Vaca Muerta.

Una recorrida por las obras del Metrobus
Durante la mañana el Ministro de Transporte se dejó un tiempo para recorrer el avance de las obras del Metrobus, junto con el intendente Horacio Quiroga y otros funcionarios locales.

Ambos destacaron la rápida ejecución del mismo y se mostraron entusiasmados ante el primer Metrobus de la Patagonia.

“Estamos celebrando la presencia del ministro. Es una satisfacción que este acá donde estamos realizando una de las mayores obras de toda la Patagonia. Hoy el Metrobus se encuentra en un 65% del total a ejecutar y calculamos que en el correr del ultimo trimestre del año ya va a estar terminado tal cual estuvo previsto en la oferta licitatoria”, mencionó Quiroga.

Y Dietrich dijo: “Es muy importante que trabajemos en mejorar el transporte publico para que sea de buena calidad, por eso hacemos énfasis en este Metrobus”.

“Sin retiro espiritual” para pensar el nombre
La propuesta de nombre (Perito Moreno) que propuso el intendente Horacio Quiroga para la avenida urbana derivó en debate. “Es un tema que hay que dejar que abra la polémica, después se vera cómo se resuelve. Me preguntaron que nombre elegiría, y sin haber hecho un retiro espitual se me ocurrió dar uno, pero no es un tema que he analizado. Hay que ver cual es la denominación más representativa para ese trayecto”, concluyó Quiroga.

Las obras del aeropuerto demandarán $500 millones
El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer que se invertirán 500 millones de pesos en total para las obras de ampliación del aeropuerto Presidente Perón. La inversión inicial pautada con la concesionaria Aeoropuertos del Neuquén SA era de 200 millones de pesos.

El anuncio lo realizó durante el bautismo de una nueva aeronave de la empresa Aerolíneas Argentina. La firma incorporó a su flota el tercer Boing 737 Max 8. Del acto participó el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich.

“Nos henos puesto de acuerdo en que la concesionaria, en forma simultánea a la construcción de este nuevo aeropuerto, incremente la inversión y el plan de obra hasta llegar al monto estimado de inversión de 500 millones de pesos”, dijo el mandatario provincial.

Las obras contemplan la reubicación del área internacional y la construcción de una nueva sala de embarque y preembarque, dos mangas y nuevo equipamiento de alta tecnología.

Dietrich aseguró que “tenemos 19 aeropuertos en Argentina, entre los que están en obras y los que las culminaron. En los próximo meses vamos a tener 29. Los esfuerzos son compartidos y los resultados también”.

“Señor ministro muchas gracias. Nos sentimos muy acompañados por el gobierno nacional y por usted en particular”,
dijo Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.

Avances en el tren norpatagónico desde Vaca Muerta a Bahía Blanca
Una de las inversiones mencionadas ayer por el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich en la presentación del nuevo avión de Aerolíneas Argentina, fue el desarrollo del Tren Norpatogonico.
Este nuevo plan de inversión que esta llevando a cabo el gobierno provincial junto con el nacional es de gran impacto en la actividad hidrocarburífera.
Más de 500 millones de dólares es el dinero que se invertirá en esta obra, que unirá la ciudad petrolera de Añelo con Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
“El tren norpatagonico va a conectar de este a oeste nuestra Argentina, entre la provincia de Neuquén y la ciudad de Bahía Blanca. Es una inversión millonaria, que si Dios quiere este año vamos a estar terminando su estructuración para comenzar el trabajo. Estos proyectos enriquecen la potencia que tenemos como país y a ustedes como provincia”, expresó el ministro.
El tren que irá a Vaca Muerta esta encuadrado dentro de un programa del Estado Nacional. “Este programa es para recuperar los trenes de cargas que hay en todo el país. Argentina es uno de los países que mayor vías tiene, pero es uno en los que menos se transporta mercaderías en los trenes. El tren norpatagonico va a conectar lo mas importante de la región. Hoy ya existe uno, pero vamos a recuperar la infraestructuras y vamos a hacer las vías nuevas”, sostuvo Dietrich.

Fuente: Río Negro