Neuquén: Ratifican el duro tarifazo en los impuestos municipales

min_381124_impuestos151213Aumentan 40% Patentes y Retributivos. Presentaron el Presupuesto 2015.

Los vecinos de Neuquén que tengan vehículos deberán pagar desde enero 40% más en concepto de patentes y otro tanto más de tasas por Retributivos. Los nuevos valores, anticipados días atrás por LM Neuquén, figuran en el proyecto de Tarifaria 2015, que el Municipio presentó ayer en el Concejo Deliberante junto al presupuesto del año que viene, a tono con el escenario de inflación con recesión que espera al país por varios meses más.

Para el Ejecutivo, técnicamente no hay aumento de las alícuotas de las tasas, sino que estas se adecuaron a otras variables que vienen a caballo de la inflación. Por eso afirman que, en el caso de las patentes de automotores, los nuevos valores son determinados por los precios fijados por las concesionarias y los gravámenes que aplica la AFIP. Sin embargo, para los contribuyentes no hay atenuantes: tendrán que pagar más.

Un argumento similar se esgrime desde el Municipio para justificar el reajuste en los Retributivos ya que, afirman, los valores en realidad son determinados por la Dirección Provincial de Catastro.

En el caso de las tasas por licencias comerciales, los mayores costos serán determinados por los valores facturados, algo que desde la comuna ya fue planteado a la cámara Acipan, a cuyos asociados beneficiarán, si cabe el término, con reconocimiento en las presentaciones de las declaraciones juradas para amortiguar la suba.

La tarifaria 2015 también incluye nuevos valores para las multas no contravencionales (por ejemplo, las que se aplican por roturas de calles o veredas).

En el Concejo ya se alzaron algunas voces críticas a la tarifaria y se presume que la discusión será intensa, por no decir dura, si se tiene en cuenta que algunos ediles no quieren cargar el costo político de medidas tan impopulares (ver aparte).

Presupuesto

Si la inflación no impactase del modo que lo hace, se podría decir que un aumento de 56% en el presupuesto municipal sería una exageración; y más aún si el monto previsto para ejecutar durante todo el año que viene es de $1.875,500 millones. El presupuesto de 2014, que se está terminando de ejecutar es de $1.200 millones.

El reciente acuerdo salarial con los empleados municipales nucleados en Sitramune, los altos valores de la construcción y el componente sueldos en la prestación de los servicios concesionados justificaron semejante suba, según explicó el secretario de Hacienda, José Luis Artaza.

El último acuerdo salarial cerrado con los municipales, recordó, contempla un incremento de 9% para este año y una suba acumulada de 11% para marzo y un 12% para junio de 2015. Estos valores representan una masa salarial del orden de los $800 millones, y equivale al 42,5% del total del presupuesto.

En tanto, el plan de obras públicas prevé la ejecución de $412 millones y contempla $231 millones para obras viales, pavimento y enripiado.
También incorpora partidas para cordón cuneta de calles troncales, como Huilén entre Primero de Mayo y Novella; Novella entre Potente y Necochea; y la pavimentación de Figueroa, Aguado, y Río Senguer entre Rivas y Gatica.

Para la Secretaría de Servicios Urbanos se prevé una inversión de $490 millones que incluye la recolección de residuos, barrido de calles, mantenimiento de espacios verdes, disposición final de la basura, agua potable y riego.

Asimismo, se dispondrán $200 millones para la Secretaría de Desarrollo Humano para planes tales como Soberanía Alimentaria, Comer en Casa y otros programas de inclusión social.

Fuente: La Mañana Neuquén