Neuquén recuperó 670 empleos de la construcción

Registró en marzo pasado 12.112 trabajadores, un 5,85% más que en febrero. Los datos de consumo de cemento acompañaron la tendencia positiva.

Registró en marzo pasado 12.112 trabajadores, un 5,85% más que en febrero. Los datos de consumo de cemento acompañaron la tendencia positiva.

En un mes, la provincia creó 670 puestos de empleo registrados en el sector de la construcción, al registrar 12.112 trabajadores en marzo pasado, un 5,85% más que en febrero, cuando tenía 11.442.

La información, que se desprende del informe mensual de coyuntura que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), marca que Neuquén viene registrado una suba sostenida de trabajadores en ese sector de la economía desde mediados del año pasado.

También aumentó la cantidad de empresas: en abril se contabilizaron 602, por encima de las 594 de marzo y 577 de febrero.
Las cifras muestran un proceso de recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia el año pasado, cuyo piso se vio en julio con 9.516 trabajadores.

Los datos del IERIC coinciden con el crecimiento del consumo de cemento en abril. Según el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), Neuquén consumió en abril pasado un 122,8% más que en abril de 2020, al llegar a las 20.115 toneladas.

En el acumulado enero-abril, Neuquén se anotó también un crecimiento del 33,5%, al registrar un consumo de 83.543 toneladas.

De todos modos y si bien los números muestran que la actividad está lejos de ubicarse en la situación previa a la pandemia por el COVID-19, se pudo dar una recuperación por la apertura y la implementación correcta de protocolos sanitarios

Giulio Retamal, presidente de la delegación neuquina de la Cámara de la Construcción de la Argentina dijo a principios de este mes que el cuadro de la situación del sector es “en modo supervivencia”, aunque le restó dramatismo porque, a excepción de los meses más duros de la cuarentena, fue un sector que pudo trabajar.

Fuente: La Mañana Neuquén