Neuquén recuperó más de 1300 empleos en un mes

El empleo se recupera lentamente en Neuquén con el paso de los meses desde el tremendo golpe que implicó para el sector la cuarentena por el coronavirus.

En febrero, la provincia registró 113.402 trabajadores, un 1,16% más que en enero.

El empleo se recupera lentamente en Neuquén con el paso de los meses desde el tremendo golpe que implicó para el sector la cuarentena por el coronavirus. Los datos recopilados por el Ministerio de Trabajo de la Nación de febrero indicaron un repunte en la cantidad de empleos activos en las empresas de la provincia respecto al mes anterior con 1304 puestos más, la mejora es del 1,16 por ciento.

Entre enero y febrero la cantidad de asalariados registrados en las empresas neuquinas saltó de 112.098 a 113.402. En febrero de 2020, el último mes antes de que comenzara el impacto de la cuarentena sobre la economía, había 10.500 empleados más con sueldo en el sector privado provincial. Los puestos perdidos en Neuquén en el año de pandemia son el 8 por ciento de los 125 mil empleos formales caídos en el país desde febrero del año pasado.

La situación constatada en febrero por Trabajo de la Nación ubica a Neuquén apenas por debajo del nivel de empleo formal en las empresas de mayo del año pasado, cuando ya se había producido la mayor poda de puestos laborales de toda la pandemia con 10 mil puestos en blanco destruidos. Desde mayo hasta agosto se perdieron otros 5500 empleos en las empresas que emplean a los neuquinos.
En agosto, la cantidad de empleos formales privados cayó a 108.661. Toco fondo. Luego, comenzó a mejorar el empleo privado con lentitud respecto a la velocidad con la que se produjo la destrucción masiva de puestos en blanco.

Estos números se suman a las tres buenas noticias que tuvo Neuquén en el cierre de abril en términos económicos por el aumento de los puestos de trabajo en la construcción, el incremento de la demanda laboral y el crecimiento del consumo de cemento.

Construcción
De acuerdo con el informe de coyuntura mensual que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) Neuquén tuvo en febrero 11.442 trabajadores de la construcción, un 7,17 por encima de los 10.676 empleos registrados en el sector de enero pasado.

Por otro lado, según el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) Neuquén consumió en marzo pasado 24.382 toneladas de cemento, llegando a un acumulado trimestral de 62.602 toneladas, lo que representa un 66,1 por ciento más entre marzo pasado y el mismo mes de 2020; y un 16,9 por ciento en la comparación entre trimestres.

Por último, la demanda laboral en Neuquén en marzo fue del 97,2 por ciento, con una variación intermensual del 25,6 por ciento e interanual del 15,4 por ciento, según lo informado por la dirección provincial de Estadística y Censos.

Fuente: La Mañana Neuquén