Neuquén resistirá la pretensión de Buenos Aires por coparticipación

Neuquén solicitará que la Corte Suprema rechace el pedido de María Eugenia Vidal para que se reactive el Fondo del Conurbano Bonaerense que está congelado.

Neuquén solicitará que la Corte Suprema rechace el pedido de María Eugenia Vidal para que se reactive el Fondo del Conurbano Bonaerense que está congelado.
Si se hace lugar a la demanda, los estados provinciales deberán ceder fondos. En el caso local se estima en más de 1.000 millones de pesos por año.

La provincia de Neuquén le pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechace la demanda de la gobernadora María Eugenia Vidal que busca declarar la inconstitucionalidad de los artículos que establecieron topes a los recursos que recibe Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense. En el contexto de la causa, la justicia emitió notificaciones a las provincias para que opinen sobre el planteo, pues cualquier modificación en la actual distribución afectaría los fondos para las demás jurisdicciones.

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, indicó que Neuquén aún no recibió la notificación formal como sí ocurrió en otras provincias, pero anticipó que la postura de la administración de Omar Gutiérrez será pedir el rechazo de la demanda bonaerense. “Estoy esperando que llegue la cédula para pedir los informes respectivos, principalmente al ministerio de Economía. La estrategia que va a adoptar el Estado Provincial es la de defender los recursos de Neuquén, por ende no coincidimos con la presentación realizada por Buenos Aires”, afirmó ayer en declaraciones a “Río Negro”.

El Fondo del Conurbano Bonaerense se creó en 1992 para compensar la pérdida de puntos de coparticipación que había tenido Buenos Aires y se integró con un 10% de la recaudación de Impuesto a las Ganancias. En 1996, se le impuso un techo de 650 millones de pesos que se mantiene congelado a la actualidad, y se decidió repartir el excedente a las provincias.

La gobernadora Vidal pretende que se declare la inconstitucionalidad de ese “techo” y que se condene al Estado Nacional a reintegrar las sumas que dejó de recibir la provincia durante estos años. Al contestar la demanda, la Nación argumentó la necesidad de que se cite al resto de las provincias, ya que la decisión que tome la Corte podría afectar a sus intereses.

Gaitán alertó que, de prosperar el planteo de Buenos Aires, “se modificaría todo el sistema de distribución del Impuesto a las Ganancias”. “Pediremos el rechazo de la demanda presentada por Buenos Aires”, anticipó.

Los escenarios

Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), “la recuperación de participación de Buenos Aires en la distribución del producido del Impuesto a las Ganancias necesariamente implica una resignación del resto de las provincias de entre un 2% y un 9% de la coparticipación anual estimada para el año”.

Según este análisis, si la totalidad del Fondo del Conurbano se destinara a la provincia de Vidal, Neuquén perdería 1.149 millones de pesos este año. Si sólo se eliminara el tope de 650 millones de pesos impuesto a Buenos Aires, el retroceso estimado quedaría en 369 millones de pesos. Otro escenario posible, donde no existiera más el Fondo del Conurbano y se reintegrara esa suma a la masa coparticipable bruta, dejaría a Neuquén con 992 millones de pesos menos de los que recibiría en 2017.

¿Cuánta plata es?
743.224.500
pesos recibió Provincia por la recaudación del impuesto a las Ganancias en lo que va del año.

“La estrategia que va a adoptar el Estado provincial es la de defender los recursos de Neuquén. No coincidimos con la presentación de Buenos Aires”,
anticipó el fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

“Es una causa que está avanzando. Son fondos que nos sacaron a los bonaerenses. Es una causa en la que estamos peleando todos juntos”.
María Eugenia Vidal, gobernadora.

La Corte Suprema consultó a provincias
La convocatoria es a Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para evitar un retraso extensivo en la tramitación de la causa, el máximo tribunal fijó un plazo máximo de 15 días para que la demandante curse las notificaciones al resto de las provincias argentinas.

La demanda fue presentada por el Ejecutivo bonaerense el 1 de agosto del año pasado y podría resultar en un resarcimiento de 300 mil millones de pesos. Preocupación provincial.

Fuente: río Negro