Neuquén se unirá al “ruidazo” nacional por la ley de alquileres

A las 20 horas, en Sarmiento y Olascoaga, se realizará una actividad que busca concientizar sobre la necesidad de una normativa que beneficie a quienes no pueden acceder a la casa propia. Se realizará en 11 provincias en simultáneo.

A las 20 horas, en Sarmiento y Olascoaga, se realizará una actividad que busca concientizar sobre la necesidad de una normativa que beneficie a quienes no pueden acceder a la casa propia. Se realizará en 11 provincias en simultáneo.

El acceso a la vivienda, es un problema que desde hace décadas afecta a millones de personas en el país. Y todos los gobiernos han ensayado diferentes fórmulas que permitan a la población acceder a su casa propia. Sin embargo, con la inflación constante, la capacidad de ahorro de las familias promedio es casi inexistente y es más fácil volcarse a alquilar. Pero los inquilinos son un sector que no tiene un marco regulatorio y quedan, nuevamente, atados a los procesos inflacionarios. Es por eso que, una vez más, la Unión de Inquilinos Neuquinos convoca hoy a un “ruidazo” para exigir que mañana sea tratado en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley Nacional de Alquileres. Será a las 20 horas en Sarmiento y Olascoaga.

El proyecto pertenece a la senadora rionegrina Silvina García Larraburu y ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta. Sin embargo, si no se tratara mañana perdería estado parlamentario y pasaría al 2019. “Es un proyecto de ley bastante polémico que implica la reforma del Código Civil y mejorar las condiciones de vida de los 8 millones de inquilinos a nivel nacional”, afirma Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos.

La convocatoria se hará en simultáneo en 11 provincias y se exigirá el tratamiento de la Ley de Alquieres que contempla, entre otras cosas, que el plazo mínimo de alquiler sea de 3 años, que se pueda rescindir el contrato con 60 días de anticipación y sin tener que pagar la multa, que el depósito sea reintegrado al inquilino, que no se podan garantías propietarias, que la comisión inmobiliaria la pague el propietario y no el inquilino, entre otras cosas.

“Neuquén es una de las ciudades más caras para alquilar. En lo que va del año los alquileres aumentaron arriba el 60 y el 80 por ciento, por más que digan que no, es así. Los que han hecho nuevos contratos si lo saben y como no hay regulación respecto al aumento, se aumenta sin ningún tipo de parámetros”, afirma Gaita.

Hay familias enteras que están destinadas a alquilar de por vida y que tienen que ir migrando de casa en casa de forma anual. “Esta ley será para todos ellos”, concluyó Gaita.

Fuente: Río Negro