Neuquén: Sigue la polémica por el Metrobús; «es un sistema forzado»
El perito Eduardo Prueger señaló que la obra no fue pensada para incluir a toda la población y tampoco mejoró el sistema de transporte público de la ciudad.
15/11/2022 MUNICIPIOSEl perito Eduardo Prueger señaló que la obra no fue pensada para incluir a toda la población y tampoco mejoró el sistema de transporte público de la ciudad.
Luego del último accidente ocurrido en la vía del Metrobús, se instaló la discusión acerca del diseño y la infraestructura de la obra, así como también sobre la seguridad vial. Sobre este último aspecto, el perito en Accidentología Vial, Eduardo Prueger, consideró que se trata de un sistema que fue forzado para instalarse en un lugar que no es acorde.
Según informaron desde el gremio de los transportistas, este lunes llevaron a cabo una reunión en la que los colectiveros tenían planeado debatir sobre el tema de la inseguridad en la zona del Metrobús y poder encontrar una solución para el sector.
En este marco, Prueger dio su punto de vista acerca de esta obra realizada en 2019 por el entonces intendente Horacio Pechi Quiroga. «Es una obra que desde que se inauguró, en su momento advertí con un informe sobre los diferentes problemas y defectos que tenía, desde el punto de vista de diseño, seguridad vial e infraestructura en general», detalló resumidamente el especialista, en diálogo con LU5.
Además, consideró que se trata de «un sistema que había sido forzadamente instalado en un lugar que no estaba preparado para eso».
En cuanto a la seguridad vial, las problemáticas que planteó fueron que «la vía favorecía la velocidad de los vehículos particulares, de aquellos que generan un transporte individual o de pocas personas. Al transporte público de pasajeros solamente le permite el desplazamiento de un solo micro. Por eso, tampoco fue diseñado para mejorar el sistema de transporte público de la ciudad».
De esta forma, según explicó Prueger, los peatones, las personas con movilidad reducida y los ciclistas no fueron beneficiados ni incluidos y esa sería uno de los principales aspectos a tener en cuenta. «Lo que hay que hacer es incluir a aquellos que no fueron incluidos, mejorar las condiciones de las veredas», precisó.
Otro aspecto que marcó es que deberían realizarse carriles que no sean exclusivos sino preferenciales y que «permitan que el colectivo pueda generar sobrepasos y, en caso de que la ambulancia o la policía necesiten circular, también puedan utilizar ese carril».
Por otro lado, explicó que no está en contra del sistema de Metrobús ya que observa que en otras ciudades este sistema tuvo muchos beneficios en el tránsito, pero no es el caso de la ciudad de Neuquén. «No estoy de acuerdo en haber forzado una obra en una vía que no estaba diseñada ni preparada para eso», lanzó y agregó que «fue forzado en el marco de una campaña política que no estaba priorizando el sistema de transporte público».