Neuquén: Son más de 1.000 los evacuados por la tormenta que afecta a gran parte de la provincia

neuquen_3
Las precipitaciones se mantendrían al menos hasta el mediodía.

Con varias ciudades prácticamente paralizadas y servicios suspendidos, la provincia de Neuquén recibe esta madrugada el pico máximo de lluvias, en el marco del fuerte temporal que castiga todo el territorio y que ya generó innumerables daños e inconvenientes.

El ministro de Seguridad de Neuquén y miembro del Comité de Emergencia, Gabriel Gastaminza, informó esta mañana que “tenemos más de mil evacuados en toda la provincia” y anticipó que “este mediodía cambiaría la situación a partir de los fuertes vientos”.

De los mil evacuados, 510 pertenecen a la capital neuquina, 270 a Plottier y 124 a China Muerta; las localidades más afectadas por el temporal.

Además confirmó que una mujer falleció esta madrugada de un infarto en medio del temporal, “pero no podemos decir que tenga vinculación directa con el evento climático”.

Con relación a las rutas, Gastaminza aseguró que “la situación sigue siendo complicada, especialmente entre Piedra del Águila, Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y toda la zona de Añelo y El Chañar”.

Emergencia climática

El gobierno provincial decretó la emergencia climática, que invita a adherir a los municipios y comisiones de fomento -según las inclemencias meteorológicas en cada lugar- y a los poderes Legislativo y Judicial. Las medidas adoptadas por el Comité de Emergencia incluyen la suspensión de clases en la zona este de la provincia, que abarca los distritos de Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala y Mariano Moreno, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón. También quedó suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén. Algunas bases de taxis anunciaron que no trabajarían.

Desde Acipan y el Centro de Empleados de Comercio recomendaron que los negocios mantengan hoy cerradas sus puertas, teniendo en cuenta que no habrá servicio de transporte y para quienes viven alejados de sus lugares de trabajo será prácticamente imposible llegar a destino.

Fuente: La Mañana de Neuquén