Neuquén sumó más de 5800 nuevos residentes durante el 2022

La ciudad capital y Rincón de los Sauces son las localidades con más radicaciones de nuevos vecinos. Las fuentes de trabajo son clave.

La ciudad capital y Rincón de los Sauces son las localidades con más radicaciones de nuevos vecinos. Las fuentes de trabajo son clave.

Más de 5800 personas que llegaron de otras provincias hicieron el cambio de domicilio a Neuquén el año pasado. Así surge de las bases de datos del Registro Civil.

La información oficial precisa que 5888 personas se radicaron en la provincia en 2022. La capital provincial es el destino que eligieron 1143 de los nuevos neuquinos, mientras que otros 848 se asentaron en Rincón de los Sauces, informó la provincia, a la vez que consideró que las posibilidades laborales agigantadas por la demanda de Vaca Muerta es la causa para la migración masiva hacia Neuquén.

Otras 785 personas cambiaron sus domicilios a San Martín de los Andes y 572 personas fijaron su nuevo lugar de residencia en Villa La Angostura. Añelo fue elegida por 406 migrantes.

La Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas informó que el año pasado más de 16 personas por día en promedio hicieron el cambio de domicilio a alguna localidad neuquina. Advirtió que la cantidad de nuevos vecinos de la provincia sería superior puesto que quienes hacen el cambio de domicilio legal por lo general son quienes llegan para trabajar y no es el resto de sus familias, quienes también se asientan en la provincia.

La cantidad de cambios de domicilio a Neuquén del año pasado fue similar a la que se registró en 2021. En concreto, hace dos años se produjeron 5853 cambios de domicilio de argentinos que llegaron desde otras provincias a Neuquén. Mientras que en 2020 se registraron 3962 cambios de domicilio.

El gobierno consideró que las industrias de los hidrocarburos y la construcción son los motores para la generación de puestos de trabajo que atrae a los foráneos a la provincia.

En términos de empleo privado, la provincia atraviesa el mejor momento de toda su historia con 126.773 trabajadoras y trabajadores registrados. De esta manera, la provincia superó por primera vez en su historia los 125.500 mil puestos de trabajo privado en blanco y en un año se crearon casi diez mil puestos laborales en ese sector.

A la vez, Neuquén registró en el tercer trimestre de 2022 una fuerte caída de la desocupación, registrando un 4,7 por ciento, es decir, el mejor indicador de los últimos 15 trimestres. Los datos surgieron de la publicación dada en diciembre pasado por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), según el cual la desocupación a nivel nacional es de 7,1 por ciento.

FUente: La Nueva Mañana