Neuquén: Un laboratorio de la UNCo ayudará en la lucha contra la desertificación

La Legislatura quiere crear un organismo dedicado al cambio climático. Pretenden aplicar políticas de estado en la materia.

La Legislatura quiere crear un organismo dedicado al cambio climático. Pretenden aplicar políticas de estado en la materia.

El Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) les dio señales favorables a legisladores provinciales que se encuentran trabajando en la creación de un organismo gubernamental que ejerza políticas de estado orientadas a evitar el inexorable avance de la desertificación en Neuquén.

En efecto, la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable se constituyó este miércoles en la Facultad de Ciencias del Ambiente y Salud de la Universidad de la UNCo, en el marco del proyecto de ley para crear la Dirección Provincial de Restauración Ecológica y Lucha Contra la Desertificación.

Los trabajos de LARREA están orientada a la investigación y a la formación de recursos humanos de excelencia para la restauración de ambientes degradados. Y tiene avanzados trabajos reconocidos por la comunidad científica internacional.

El cuerpo estuvo acompañado por la decana de la Facultad, Anahí Álvarez y por los docentes y doctores en ciencias biológicas Florencia González y Fernando Farinaccio, quienes al inicio de la reunión agradecieron el interés de las diputadas y los diputados por la formación académica e investigación que realiza la institución y por buscar la sanción de leyes relacionadas a la protección del medio ambiente.

Al fundamentar el proyecto que motivó la visita, el diputado Andrés Peressini (Siempre) explicó que el objetivo del organismo será la de restaurar los ambientes áridos, semiáridos y subhúmedos secos de la provincia, mediante la recomposición de la estructura vegetal para mitigar los efectos de la desertificación y la sequía, que son de gran necesidad para “la prevención, rehabilitación y recuperación de tierras de la provincia”.

A su turno, hizo uso de la palabra la diputada y presidenta de la comisión, Lorena Abdala (MPN), quien subrayó que es de gran importancia visibilizar lo que está planteado en un proyecto de ley, además de poder tener contacto con los hacedores que trabajan arduamente para luchar contra el cambio climático.

En este sentido, Abdala destacó que en el Laboratorio LARREA ya están trabajando a partir de las semillas y no desde las plantaciones autóctonas, algo que es de “avanzada en el país”.

“Esto es de gran importancia para las generaciones futuras, para frenar el avance del cambio climático, porque es un factor de gran incidencia sobre el desarrollo normal de los diferentes ecosistemas debido al aumento de la temperatura y los cambios sustanciales en los patrones de precipitación”, agregó la diputada.

Al finalizar la disertación, el cuerpo junto a las autoridades de la Facultad recorrió el LARREA, laboratorio en el que se estudian diferentes aspectos relacionados al clima, suelo, desarrollo social, vegetación y trabajan con plantaciones autóctonas para restaurar los ecosistemas degradados, mejorar la biodiversidad y favorecer las condiciones para medios de vida sostenibles.

Una vez culminado el recorrido, la comisión -que se constituyó en las instalaciones de la Facultad- acordó continuar con el tratamiento del proyecto en las siguientes reuniones e hizo entrega a la decana de la declaración de interés legislativo 3517 por el 1° Simposio Internacional de Prácticas de Restauración Ecológica y III Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de la Argentina, que se realizará en Neuquén a fines del mes que viene.

Fuente: La Mañana Neuquén