Neuquén: Con una ruta de sabores, buscan atraer turistas

Lanzaron un encuentro binacional de gastronomía.

Lanzaron un encuentro binacional de gastronomía.

El gobernador Omar Gutiérrez, junto a autoridades rionegrinas y de Chile, encabezó la presentación del Enbiga, que se realizará del 19 al 28 de agosto.

En cada plato que se sirve a la mesa se conjuga una mezcla de esfuerzos que permiten extraer los alimentos de la tierra y darles el valor agregado para convertirlos en un sello indeleble de la identidad patagónica. Demostrar esa fortaleza en todo el mundo será una de las premisas de un evento internacional que busca que siete países conozcan a qué sabe la Patagonia.

Desde el 19 al 28 de agosto se realizará el Encuentro Bioceánico Gastronómico (Enbiga), donde un grupo de periodistas, chefs y operadores turísticos iniciará un recorrido de 1750 kilómetros por un corredor bioceánico que conecta los privilegiados paisajes de la costa del Pacífico, la Cordillera de los Andes, los valles productivos y las termas y represas de Neuquén.

Se trata de la segunda versión de este encuentro, que duplica el kilometraje recorrido de la edición previa e incluye, en su trayecto, 35 sitios de interés que forman parte de la identidad patagónica.

Neuquén, Villa Pehuenia, Caviahue, Bariloche o El Chocón, en Argentina, y Puerto Mont, Pucón y Puyehue, en Chile, son algunos de los puntos que contribuyen a esa marca regional pero que también tienen características propias que los distinguen.

Así, los invitados podrán recorrer un camino de sabores que pasará de los chivitos del norte neuquino a los salmones chilenos; de los postres con piñones al tradicional ciervo del sur de la provincia; de las comidas típicas de Pucón a las manzanas y los vinos distintivos de los valles de Río Negro.

Al presentar el evento, el gobernador Omar Gutiérrez destacó el trabajo integrado con Chile y Río Negro para potenciar la gastronomía, que se convirtió en un sello de distinción de cada localidad.

Según explicó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, se potencia el desarrollo turístico a través de la voz de 35 medios acreditados, que se ocuparán de transmitir al mundo las sensaciones que produce viajar por este corredor.

“En la conferencia de prensa estaban transmitiendo en vivo en Chile, en Costa Rica y en España”, dijo Brillo tras la presentación de Enbiga, y aclaró que las posibilidades que ofrece la tecnología permitirán que el evento crezca y llegue cada vez a más naciones. Para los próximos años está previsto replicarlo en Europa y Centroamérica.

Para Brillo, la gastronomía no sólo es un sello de distinción, sino una excusa tan valiosa como la de eventos deportivos, que buscan mostrar los paisajes de la zona. “Detrás de una moto saltando o alguien esquiando están el paisaje patagónico y la gente de la provincia de Neuquén”, señaló y aclaró que sólo con el Mundial de Motocross esas imágenes llegaron a 1200 millones de habitantes.

Una fuerte apuesta a la integración

El desarrollo de Enbiga no cuenta sólo con el apoyo de Neuquén, sino que surgió a partir de una colaboración entre esta provincia, el gobierno rionegrino y el Consulado de Chile, ya que el vecino país también será sede del encuentro.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, agradeció la invitación al evento y aclaró que su gobierno no dudó en participar porque la gastronomía es una gran posibilidad para “potenciar el turismo a través de la mesa”.

Por su parte, el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart, aseguró que este evento es una prueba concreta del trabajo coordinado que llevan adelante las dos jurisdicciones y agradeció a los empresarios, que son quienes realmente motorizan la integración binacional.

Es una fuente de generación de diversificación que genera desarrollo turístico, económico y social; este evento busca poner en valor el trabajo de las manos y los recursos de la tierra Omar Gutiérrez sobre la gastronomía

Fuente: La Mañana Neuquén