Neuquén y los contrastes de un crecimiento a gran escala
Las estadísticas actuales muestran la pujanza de una ciudad que centraliza la actividad de toda la región. Vaca Muerta y la actividad turística, los ejes del desarrollo económico que llevarán al Área Metropolitana Neuquén a estar entre las cuatro más importantes del país.
15/07/2024 MUNICIPIOSLas estadísticas actuales muestran la pujanza de una ciudad que centraliza la actividad de toda la región. Vaca Muerta y la actividad turística, los ejes del desarrollo económico que llevarán al Área Metropolitana Neuquén a estar entre las cuatro más importantes del país.
Las estadísticas que maneja el gobierno de la ciudad de Neuquén, indican que más de 1,2 millón de vehículos ingresan mensualmente a la ciudad. La cifra es el resultado del relevamiento que la municipalidad hizo sobre los ingresos a la ciudad, tomando como puntos de referencia el sector norte, de Ruta 7, y los dos accesos del sector este, ubicados sobre el tercer y segundo puente que comunica la ciudad de Cipolletti con Neuquén.
Según estiman desde el área de tránsito del gobierno comunal el flujo diario promedio de vehículos que ingresan y egresan es de 40 mil unidades.
Hace 10 años atrás el movimiento vehicular no supera las 15 mil unidades diarias. La comparativa sirve para calibrar el crecimiento económico de la ciudad de Neuquén, pero también advierte sobre las consecuencias que los vecinos capitalinos podrían sufrir si el actual gobierno no toma medidas precautorias en pos de un crecimiento ordenado y armónico poniendo especial atención en el cuidado de la salud de sus habitantes y el ambiente.
Crecimiento en armonía
Ya hablamos en esta columna sobre la necesidad de mantener y profundizar la calidad del servicio de transporte urbano de pasajeros, herramienta fundamental para que los vecinos utilicen esa vía para trasladarse desde sus hogares al lugar en donde desarrollan sus actividades laborales, comerciales o empresariales.
Hace a la salud del tránsito, de las personas y del ambiente.
Actualmente el Área Metropolitana Neuquén, ocupa el 14 lugar entre las 45 más importantes del país. La última medición data de abril del 2022 y se nutre de datos del censo nacional realizado en el 2010 y de la Encuesta Permanente de Hogares realizada durante diciembre del 2021.
Teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento que se hacen sobre la provincia de Neuquén, a partir de Vaca Muerta y el desarrollo sostenido del turismo, para el año 2034 Neuquén estaría entre las cinco principales áreas metropolitanas del país y estaría rankeada en el tercer o cuarto lugar en importancia en materia económica.
Descentralizar para no “sufrir”
Los números y estimaciones son la muestra cabal del crecimiento de la ciudad y la región. El intendente Mariano Gaido tomó nota del detalle y alienta la política de expansión de la ciudad de manera de aliviar la carga vehicular en el centro y microcentro de la ciudad.
De no hacerlo el crecimiento previsto que hoy todos festejan, llegado el momento podría transformarse en una bomba de tiempo.
La ciudad capital de la provincia va hacia un nuevo modelo urbano con una alta dosis de participación ciudadana en la consolidación de los nuevos centros urbanos que el “lord mayor” comenzó a desarrollar en el oeste y la meseta.
El loteo por distritos frente a la Autovía Norte, es la carta de presentación de lo que Gaido pretende para el nuevo casco urbano de la ciudad.
Mariano y sus primeras señales
Antes, ni bien asumió su primer mandato la primera señal de descentralización fue gobernar de cara a la nueva ciudad desde la sede que el gobierno comunal tiene en el oeste en la intersección de Novella y Godoy.
Desde el moderno edificio que lleva el nombre del intendente, Martín Farizano, se planifica y ordena el diseño de la nueva ciudad.
Otra señal de la descentralización de Neuquén es el anuncio de la obra de asfalto para la calle Crouzeilles, que atraviesa el oeste profundo de la capital de norte a sur, comenzando en la Bajada de Maida, sobre el borde mismo del inicio del cordón de la meseta, y culminando su recorrido sobre calle Belgrano.
Avenida Crouzeilles y el acompañamiento entre Figueroa y Gaido
El anuncio lo realizaron el gobernador, Rolando Figueroa, y el Intendente Mariano Gaido. Ambos, son conscientes de la necesidad de la prioridad que ocupa dicha obra para el desarrollo del sector oeste capitalino, pero también para descomprimir la presión que actualmente padece el centro y microcentro capitalino.
La obra contempla un trazado de doble carril, con todas las obras de infraestructura y servicios anexas. Se pavimentarán 3,3 kilómetros y el total de la obra demandará una inversión de más de 7 mil millones de pesos. El costo será absorbido en partes iguales por municipio y provincia.
El proyecto ya está listo y será licitado en los próximos dos meses. Figueroa y Gaido estimaron que la obra debería estar concluida antes de diciembre del año próximo.
Crouzeilles, es un eslabón más del plan de descentralización que Gaido lleva adelante en la ciudad.
Inversiones con impacto en la microeconomía
Es la obra de pavimento de la avenida, pero también alienta el asentamiento de centros comerciales y de servicios en los corredores viales más importantes del oeste. Novella, desde Huilen, puerta de acceso al Polo Tecnológico, hasta Necochea; se convirtió en el corredor comercial de mayor crecimiento de toda la ciudad.
Gaido imagina una matriz de desarrollo de la microeconomía similar para la nueva ciudad que se erige sobre la Autovía Norte.
En breve estará presentando un plan de desarrollo en el que comprometió a inversores y operadores privados.
“Nosotros, desde el Estado, hemos realizado un esfuerzo inmenso para convertir en progreso una zona completamente olvidada y abandonada. Ahora es el turno de gente con coraje y ganas de seguir aportando al progreso”, señaló el intendente durante una de las reuniones en la que, sus colaboradores, le presentaron el diseño de la “nueva ciudad”.