Ningún municipio de Chubut adhirió aún a las PASO
02/03/2015 POLÍTICAEl secretario general del Tribunal Electoral de Chubut, Jean Loup Gerber, informó que “se está trabajando en los actos preelectorales” y que “hay expectativa respecto a la conformación de agrupaciones políticas a nivel municipal y provincial. Tenemos nueve partidos políticos en formación en Comodoro, Puerto Madryn y Lago Puelo”.
Dijo que “no recuerdo ninguna adhesión al día de la fecha para que haya PASO en los municipios. Es un tema que hay que estudiar, esto se charló en la última reunión del Tribunal Electoral pero no se sacó ninguna conclusión. Tiene que haber una adhesión especifica mediante una ordenanza municipal”.
“El Tribunal Electoral Provincial ya fue convocado y conformado por los dos decretos del Poder Ejecutivo. Se está trabajando en los actos preelectorales, hay expectativa respecto a la conformación de agrupaciones políticas a nivel municipal y provincial. Tenemos 9 partidos políticos en formación en Comodoro, Puerto Madryn y Lago Puelo”, dijo.
Informó que se pide que “los partidos políticos en formación y los que ya están conformados adecuen sus cartas orgánicas a la nueva ley de partidos políticos que se sancionó en diciembre que instituye las elecciones Primarias Obligatorias y Abiertas (PASO) en la provincia”, agregó.
Explicó en diálogo con Radio Bahía Engaño que “se les pide a los partidos que indiquen cuáles son los requisitos para ser precandidatos en las próximas elecciones. Antigüedad de afiliación y la cantidad de avales que necesitan para poder presentarse en las PASO”.
Dijo que “no recuerdo ninguna adhesión al día de la fecha para que haya PASO en los municipios. Es un tema que hay que estudiar, esto se charló en la última reunión del Tribunal Electoral, pero no se sacó ninguna conclusión. Tiene que haber una adhesión especifica mediante una ordenanza municipal”.
Señaló que “siempre que hay simultaneidad, los municipios adhieren a través de sus cartas orgánicas, igual estamos con tiempo”.
Gerber señaló que “la ley prevé 60 días a partir de su promulgación y el Tribunal entendió que debe manejarse cierta elasticidad en los tiempos y le dimos un plazo mayor. Varios ya han presentado sus modificaciones y el que no lo haga, obviamente no podrá presentar precandidatos”.
Qué se elige
El Gobierno del Chubut estableció a través del decreto provincial N° 1.256 que las próximas elecciones serán el 25 de octubre de 2015. para elegir gobernador y vice, 27 diputados provinciales, un miembro titular y un suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura por las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento; y los presidentes (y sus vice) de las comunas rurales (20), que a partir de la nueva Ley Orgánica de las Comunas Rurales son electos por el pueblo.
A tiempo
En cuanto a los municipios: estos son autónomos y pueden decidir cuando realizan las elecciones municipales, el gobernador los ha invitado a adherirse a las fechas provinciales, aunque hasta el momento ninguno de los que tienen Carta Orgánica lo han hecho. Asimismo este año se aplicará el sistema de primarias PASO aprobado por la nueva Ley Orgánica de los Partidos Políticos. Las fechas de las elecciones de las PASO se fijó para el 9 de agosto y las generales el 25 de octubre.
Veinte comunas rurales
Las comunas rurales son “aquellos núcleos urbanos que cuenten con menos de doscientos (200) habitantes inscriptos en el padrón electoral, y en tanto no alcancen la categoría de Municipios o Comisiones de Fomento, a los que se les llamará Comunas Rurales y serán administrados por un organismo denominado Junta Vecinal. art. 1 Ley XVI Nº 93”
Las comunas rurales en la actualidad son 20: Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Aldea Epulef, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colan Conhué, Cushamen, Villa Dique Florentino Ameghino, Doctor Atilio Oscar Viglione, Doctor Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Gastre, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.
La legislatura de Chubut es unicameral. Se renueva totalmente cada cuatro años. Tiene un sistema de reparto de los cargos sesgado a favor del partido triunfante: de los 27 diputados, 16 son para el ganador (casi 60%). El resto de los 11 se reparte proporcionalmente entre el resto de los partidos.