Niños crearán una biblioteca en Metán

Integrantes del cuerpo de la Policía Infantil local

Integrantes del cuerpo de la Policía Infantil local

Son más de 100 chicos que pertenecen a los cuerpos infantiles de Policía de la localidad. Iniciaron una campaña para recolectar libros y poder contar con un espacio de lectura.

Desde enero pasado, más de cien chicos pertenecientes a las escuelas de policías infantiles de la ciudad de Metán llevan adelante una campaña para crear una biblioteca propia.

Los chicos lanzaron la campaña en los medios de comunicación y con la entrega de volantes en la vía pública para lograr cumplir su sueño, en el marco del proyecto denominado «Mi amigo el libro».

La biblioteca no solo estará destinada a los niños, sino que estará a disposición de la comunidad en general.

Próximamente visitarán cada uno de los barrios para solicitar a los vecinos la donación de libros.

Actualmente se encuentran trabajando con talleres de lectura, ya que desde la institución se busca generar el hábito de la lectura. Además, a este proyecto se están sumando otras dependencias, como por ejemplo, recientemente la de Rosario de la Frontera.

Los responsables informaron que como parte de este proyecto ya se realizaron las coordinaciones necesarias para que los chicos en la primera quincena de este mes visiten la Biblioteca de la Provincia, cuyas autoridades ofrecieron esperar a los niños con un pequeño agasajo, brindarles un recorrido por las instalaciones y realizar talleres acordes a sus edades.

En ese mismo viaje visitarán los museos de la ciudad de Salta capital.

Aprender sobre la cultura

La iniciativa está articulada con el proyecto «Conociendo mi identidad y cultura», mediante el cual se busca que los pequeños conozcan la historia de su pueblo, costumbres y cultura.

Recibirán la visita de integrantes de fortines gauchos y escritores locales, quienes compartirán con los chicos la historia del pueblo, según la perspectiva y vivencia de cada uno, y leyendas o cuentos de la región.

Asimismo, están previstas visitas a las pinturas rupestres dejadas por los antepasados en las laderas del cerro Colorado, como así las ruinas jesuitas y las aguas termales de la zona.

También hay otro proyecto de talleres de capacitación, en donde los niños realizarán talleres de trabajos en cuero, porcelana fría, cotillón, peluquería, repostería, además de vivenciar la producción y elaboración de la miel de abeja gracias a los productores de la cooperativa apícola Flor de Garabato.

Se busca que los chicos narren y compartan cada una de las experiencias que vayan realizando durante el año puedan compartirla y leerla a fin del ciclo ante un jurado integrado por referentes del pueblo y docentes.

El ganador tendrá como premio un viaje a Cafayate junto a sus padres, porque cada una de las actividades que se realizan en los cuerpos infantiles busca interactuar y trabajar para y con la familia.

Además de las actividades que se desprenden de estos tres proyectos, trabajan habitualmente con temáticas como los derechos del niño, el cuidado del medio ambiente, símbolos y fechas patrias.

Fuente: El Tribuno, Salta