No convocarán al plebiscito por la municipalización de Las Grutas
01/03/2016 POLÍTICA
Ante la decisión de la Junta Electoral de San Antonio Oeste de no llamar a consulta popular para decidir la escisión de Las Grutas, se espera un fallo del STJ para saber si se votará.
La Junta Electoral Municipal no convocará al plebiscito cuya fecha de realización debía anunciar antes del viernes, en el que los empadronados en este balneario elegirían escindirse o no de San Antonio Oeste.
En su lugar, aguardarán que el STJ decida si dicta o no una medida de no innovar para frenar el proceso, fundada en la reciente presentación de dos pedidos de nulidad de la ley que enmarca ese llamado a elecciones.
Si esa medida de no innovar no se ordena, directamente acudirán por su parte al STJ, para solicitar que eche luz sobre lo que tienen que hacer, porque consideran que existe «una colisión de normas» y que tanto si convocan a elecciones como si no lo hacen estarían «violando una u otra normativa».
La determinación fue informada a «Río Negro» por uno de los integrantes de esa Junta, el abogado Federico Garriga Lacaze, que junto a Eduardo Carballo fueron propuestos por el oficialista FpV (que se opone a la división) para formar parte de ese cuerpo. Lacaze anunció también que días atrás «renunció la doctora Diana Gallego», propuesta en su caso por la UCR.
Cabe recordar que Gallego es una de las letradas patrocinantes de la familia Velázquez, que le reclama al municipio hectáreas en San Antonio Este, en una cantidad que años atrás los funcionarios municipales se negaban a reconocerles.
Pese a esa postura, en febrero avanzaron en un acuerdo extrajudicial, en el que Gallego tuvo un rol protagónico.
Ella misma, cuando el tema se hizo público, calificó su rol como «poco ético» y dijo que renunciaría al Tribunal, algo que hizo recién a pocos días de que se cumpliera el plazo para efectuar el llamado a plesbiscito. Quien tendría que asumir en lugar de esta letrada es otro abogado de San Antonio, Agustín Gervasini, pero se negó a hacerlo.
«Ahora somos sólo dos integrantes, por lo tanto la decisión que tomamos no es unánime, porque nos falta un miembro», expresó Lacaze.
«Lo que pasa es que una vez que Gallego nos informó sobre su renuncia y Gervasini nos dijo que no podría reemplazarla le pedimos al Deliberante que designe a otro. Obviamente, esta designación aún no ocurrió», agregó.
Lo cierto es que el llamado a plesbiscito no se efectuará. «Existen conflictos procedimentales por la colisión de normas, que creemos que nos exceden, por eso consideramos que es el STJ el que debe aclarar qué debe hacerse» amplió el abogado.