No hay fecha para la Municipalización de El Chaltén

Patagonia

El Comisionado de Fomento había mostrado su expectativa de concretarla durante el 2014. El nuevo subsecretario de Interior quiso frenar la ansiedad diciendo que primero debe definirse la redistribución de la coparticipación y la representatividad legislativa.

Días atrás, luego de la reunión de comisionados de fomento con autoridades provinciales, el responsable político de El Chaltén, Luís Guevara, había manifestado que durante el 2014 se trabajará fuertemente en la concreción de la anhelada (y aprobada por ley) Municipalización de esa localidad.

El anhelo de toda la comunidad chaltenense es poder elegir en 2015 a su primer intendente y sus concejales. De hecho ya hay vecinos que ya han manifestado su interés en postularse para las elecciones generales del año próximo.

Ante las afirmaciones de Guevara, el flamante subsecretario de Interior, Osvaldo Pérez salió a poner paños fríos a la ansiedad que existe en El Chaltén. “Es importante la voluntad de la gente de elegir sus autoridades, pero hay que superar estas otras instancias”, manifestó.

Ampliando sobre su frase, el funcionario provincial dijo en FM Dimensión que “está en estudio a través de los cuerpos legales definir cómo se resuelve el tema del reparto de coparticipación y la representatividad legislativa. Los momentos de definición se darán en el futuro”.

“No quiero adelantar fechas (de Municipalización) y tampoco si va a ser posible (que El Chaltén pueda elegir Intendente en 2015), porque si no sería irrespetuoso de mi parte”, dijo Pérez.

La conversión de El Chaltén en Municipio se aprobó por ley en noviembre de 2011. Se establecía un plazo de seis meses para concretarla, pero ya han pasado 26 meses sin que haya ningún avance en concreto.

En el programa Radio Activa, el subsecretario de Interior  afirmó que “la Municipalización conlleva la necesidad de definir cómo incorporar a El Chaltén en el esquema de distribución de la coparticipación. La torta sigue siendo la misma y hay que definir quienes son los que resignan parte de su porcentaje ante la creación de un nuevo municipio”, destacó.

Lo mismo pasa con la representatividad legislativa, ya que la Constitución provincial establece que son 24 los diputados que integran el parlamento provincial, siendo 14 de ellos elegidos por los pueblos de los respectivos municipios. Al convertirse El Chaltén en municipio, debería tener también su diputado por pueblo.

Sin embargo sobre este tema ya se había hablado de la posibilidad de seguir compartiendo representatividad legislativa con El Calafate y Tres Lagos, como viene ocurriendo hasta ahora, mientras se trabaja en la modificación de la Carta Magna provincial.

Ante estos temas pendientes y retrasados en su tratamiento, Osvaldo Pérez dijo que “se tiene que dar una discusión mucho más profunda que requiere acuerdos políticos”.

Fuente: Ahora Calafate