No hay lugar: la Municipalidad de Neuquén mantendrá congelada la planta de trabajadores

Lo anunció la jefa de Gabinete del gobierno de Mariano Gaido. Además, confirmó que el 29 los municipales cobrarán sus sueldos con el 25% de aumento.

Lo anunció la jefa de Gabinete del gobierno de Mariano Gaido. Además, confirmó que el 29 los municipales cobrarán sus sueldos con el 25% de aumento.

El gobierno de Mariano Gaido mantendrá la planta de personal municipal sin incrementar las cantidad de trabajadores en el ejercicio del año que viene. María Pasqualini, jefa de Gabinete de Neuquén, conformó la decisión del intendente.

En una entrevista por la radio LU5, la funcionaria recordó que el municipio tiene 3185 empleados desde que asumió Gaido, en diciembre de 1999. Para la gestión del 2024, se plantea el gobierno mantener el número.
Además, ponderó la jefa de Gabinete la política de achicamiento del parque automotor del municipio, como el recorte en la cantidad de secretarías del Departamento Ejecutivo de la comuna. La Municipalidad pasó a funcionar con 12 secretarías de las 14 que tuvo hasta el 10 de diciembre, recordó. Además, se recortó el gasto en alquileres de vehículos e inmuebles para uso municipal.

Pasqualini explicó la política de personal municipal al ser consultada por una propuesta para que la provincia congele los salarios de funcionarios, legisladores y las cúpulas de las empresas provinciales. Remarcó que la austeridad de las administración de Gaido para mantener la planta de empleados le ha permitido a la comuna pagar desde este lunes los aguinaldos y desde el 29 los salarios de diciembre con el 25% de incremento que estaba acordado con el Sitramune.

«La Municipalidad tiene el presupuesto ordenado»
«La Municipalidad tiene un orden administrativo en su presupuesto que le permite estas cosas, pagar aguinaldos y sueldos en tiempo y sin ningún tipo de asistencia de nadie, con fondos propios», sostuvo Pasqualini, dejando en claro que la gestión municipal tiene ahí un antídoto contra la motosierra de Javier Milei y las reacciones en espejo que surjan, como la propuesta del diputado emepenista Claudio Domínguez para congelar el gasto político provincial.

«El 90% de la obra pública que lleva adelante la Municipalidad de Neuquén se hace con fondos propios», siguió argumentando a favor de la independencia financiera que tiene el gobierno de Gaido de las remesas que puedan llegar desde las cajas de la Provincia o la Nación.

«El presupuesto municipal está dividido en tres: un tercio se destina a la masa salarial, otro tercio a la obra pública y el restante a los servicios. Este equilibrio es el que el intendente de la Ciudad va a mantener durante estos cuatro años», sostuvo.

Pasqualini remarcó que el intendente tiene puesta la mirada en los recursos necesarios para enfrentar el crecimiento de la ciudad y que para eso ha implementado desde el inicio de su primer mandata una línea de austeridad en el gasto político. El mismo desempeño, aseguró, se buscará para el segundo mandato del intendente, que arrancó el 10 de diciembre.

«La ciudad sigue creciendo, dentro del país es una de la ciudades que más crece, casi el 70% de las familias que llegan a Neuquén deciden quedarse en la capital. Por eso, la Municipalidad tiene prevista una mayor cantidad de servicios, que tenga el presupuesto necesario para avanzar sobre la obra pública, más teniendo en cuenta que tenemos una ampliación del ejido de 8000 hectáreas», afirmó.

Fuente: La Mañana Neuquén