No hubo acuerdo salarial con los sindicatos municipales de Comodoro Rivadavia y se declararon en estado de alerta

Las entidades gremiales rechazaron la propuesta del Ejecutivo, considerando que es insuficiente para el contexto económico actual: “no cubre ni mínimamente las expectativas”, manifestaron.

Ayer por la tarde los referentes sindicales del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación de Personal Jerárquico Municipal (APJ) se declararon en estado de alerta y movilización dado que se realizó una reunión paritaria para intentar llegar a un acuerdo salarial que finalmente no se alcanzó.

Las entidades gremiales rechazaron la propuesta del Ejecutivo, considerando que es insuficiente para el contexto económico actual: “no cubre ni mínimamente las expectativas”, manifestaron. De no haber un nuevo ofrecimiento, se realizarán las medidas correspondientes para avanzar hacia reclamos más contundentes, dijeron.

“Esperábamos llegar a un acuerdo para que fuera al Concejo este jueves para ser ratificado. Eso no pudo ser. La paritaria no se cerró pero se llegó al último día sin ningún acuerdo” dijo a Crónica el referente de la APJ, Roberto Astete.

A fines de no entorpecer el proceso paritario, y apelando a una reconsideración del Ejecutivo, los sindicatos no han dado a conocer la propuesta ofrecida. Hoy continuarán las reuniones para definir cómo se continúa.

Mientras tanto, en las redes sociales los trabajadores comienzan a manifestar su descontento con esta situación, señalando que cuentan con “salarios miserables” y que es necesaria una recomposición acorde.

Al respecto, Astete detalló que la situación es compleja para los trabajadores teniendo en cuenta los aumentos en el costo de vida de los últimos meses. “La gente no puede pagar la luz, la gente no puede comer, hay que encontrarle salida a todo esto y encontrarle salida, entendemos que es tener definiciones políticas, algunas las han tomado, pero no alcanza, son insuficientes”, sostuvo.

Y agregó “nosotros entendemos que somos el vehículo que te va a llevar al puerto objetivo -que es el que el intendente de turno define con sus colaboradores- pero si el vehículo tiene las ruedas pinchadas, el motor fundido y las luces no andan, es muy difícil que todo camine”.

Además, remarcó: “Tenemos que encontrar un equilibrio socioeconómico en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Es imperioso encontrar ese equilibrio y en eso entendemos que tenemos que recuperar salario hace rato. Venimos a la baja hace mucho tiempo y ya no da para más. Entendemos las dificultades que puede tener el gobierno de turno, pero es imperioso encontrar y buscar este equilibrio”.

Finalmente, destacó que la mesa paritaria continúa abierta. “Apostamos a que se pueda acordar un aumento que le llegue a los empleados y si eso sucede -aún no se discutió con el Ejecutivo- pero la semana que viene se debería llamar a una sesión extraordinaria en el Concejo”, dijo. “Estamos en alerta los dos sindicatos, estamos juntos, nos vamos a reunir y veremos los pasos a seguir”, enfatizó el dirigente gremial.

Fuente: diariocrónica