Nuevas industrias generaron más de 7.000 empleos en Entre Ríos
03/10/2014 ECONOMÍAUn relevamiento provincial, que comprende los últimos seis años, da cuenta que en ese período se potenció la creación parques y áreas industriales en Entre Ríos, en los cuales se registró la instalación de 1850 establecimientos que crearon 7019 puestos de trabajo.
En ese crecimiento, se indicó, mucho influyó la ley de promoción industrial creada en la provincia, lo que estimula las inversiones productivas, generando un incremento de la mano de obra de base industrial.
Actualmente Entre Ríos cuenta con 21 parques y áreas industriales en funcionamiento, siete en formación y 13 que están proyectados.
Otro dato saliente es que el 94 por ciento de las industrias que funcionan en la provincia son pequeñas empresas y el 75 por ciento de ellas tiene menos de 200 empleados.
Las 1850 industrias instaladas en los últimos seis años corresponde en su mayoría al rubro agroalimentos, maderera y metal mecánica, localizaciones consideradas estratégicas en el horizonte de la economía y la producción.
Tal realidad fue destacada por el gobernador Sergio Urribarri, quien se asume como un fuerte impulsor del sector. “La Argentina logró reconstruir su historia industrial a partir de 2003, y lo hizo porque se recuperó el proyecto de país soberano, con una determinación firme que debemos apuntalar cada día. Esa historia es la que reivindicamos hoy en Entre Ríos”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri al recibir un informe del área de Parques Industriales de la provincia. Paso seguido, el mandatario aseguró que la experiencia entrerriana bien puede replicarse en el país.
PROMOCIÓN.
El relevamiento del área de Parques Industriales indica que desde marzo de este año se han presentado 11 proyectos industriales, los que se están analizando para su adhesión al Régimen de Promoción.
Los proyectos parten de una incorporación de 431 puestos de trabajo, estimando la creación en cinco años de 500 puestos más, alcanzando en total casi 1.000 puestos de trabajo.
La naturaleza de las inversiones en el sector industrial es evaluada no solo desde la magnitud de las cifras, sino desde la posibilidad de generación de cadenas de valor regionales, para lo cual resulta estratégico la conformación de un sistema de información, que describa acabadamente las identidades productivas propias, como así aquellas de mayor efecto multiplicador en términos de generación de riqueza y/o empleo.
AL MARGEN
La provincia cuenta con 10 parques industriales, los que abarcan un total de 842 hectáreas de superficie. Su distribución es la siguiente: Gualeguaychú (214 has.), C. del Uruguay (124 has.), Paraná (122 has.), Concordia (100 has.), Crespo (70 has.), Villaguay (68 has.), La Paz (62 has.), Urdinarrain (40 has.), Viale (27 has.) y Cerrito (15 has).
En tanto, las áreas industriales, con 493 hectáreas en total, están así distribuidas: Federación (140 has.), Rosario de Tala (73 has.), Chajarí (64 has.), Larroque (35 has), General Ramírez (31 has.), María Grande (15 has.), Maciá (18 has.), General Galarza (14 has.), Gobernador San José (9 has.), Mansilla (8 has.).
Por otro lado, hay siete parques y áreas en formación. Estos son: Gualeguay (220 has.), Ubajay (99 has.), Nogoyá (45 has.), Valle María (44 has.), Pronunciamiento (39 has.), Basavilbaso (29 has.) y San José de Feliciano (28 has.).
En tanto, hay 13 parques y áreas proyectados, los que se instalarán en Santa Elena, Hasenkamp, Hernandarias, Arroyo Barú, La Criolla, Los Charrúas, Islas del Ibicuy, Piedras Blancas, Diamante, San Benito, Los Conquistadores, Lucas González y Libertador San Martín.