Nuevo encuentro en torno al puente Paraná–Santa Fe

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La semana pasada se realizó una reunión donde se conformó el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, como antes se conformó la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe. En estas instancias se compartieron las alternativas y trazas propuestas para un futuro puente entre la capital entrerriana y la santafesina. En los encuentros, se dieron a conocer las ventajas y desventajas desde la perspectiva de la consultora ATEC, y el pliego que rige el contrato para el estudio, en vistas a ir tomando posición. En un comunicado oficial, desde el sector privado se señaló que continuar intercambiando opiniones respecto de las características del futuro enlace.
Ahora, se reeditará un nuevo cónclave, pero sólo para funcionarios, empresarios y dirigentes paranaenses. Según informó la comuna “esta vez, la convocatoria tiene como objetivo avanzar en definiciones consensuadas acerca de la conveniencia para los intereses de la comunidad local y la ciudad de Paraná en relación a las trazas propuestas”.
El encuentro tendrá lugar hoy, a las 17, en la Casa de la Costa del Paraná, en el Puerto Nuevo.

Referencias. En aquel primer foro organizado por los órganos públicos oficiales, se acordaron distintas definiciones, entre las que se destacan que la nueva conexión física “debe atender no solo a la escala regional sino también a la escala local, constituyéndose en una alternativa válida de vinculación entre las ciudades de Paraná y Santa Fe. Es decir que debería permitir la vinculación de las ciudades en un recorrido no mayor a 40 a 50 kms. Aproximadamente”, expresó el comunicado oficial. Dicen también que las alternativas por el Norte de la ciudad de Paraná no deben afectar el desarrollo urbano hacia el noreste a lo largo del borde costero. Asimismo no deben permitir el ingreso del tránsito pesado a las calles (existentes o proyectadas) de la ciudad de Paraná.
Aunque no se lo diga abiertamente, esto marca alguna diferencia con la posición de la Municipalidad de Santa Fe.

Desde el otro lado del río, de boca del intendente José Corral se expresó que “en primer lugar, consideramos necesario utilizar la ruta nacional 168, entre La Guardia y el Túnel Subfluvial, mejorando su estándar general, especialmente aumentando su transparencia para mejor escurrimiento del agua”.

Entre sus argumentos, señaló la necesidad de “evitar el incremento del riesgo hídrico de la ciudad de Santa Fe, especialmente impidiendo incorporar nuevas presiones de ocupación para vivienda en el valle de inundación del río Paraná”. También dijo que “entendemos, por otra parte, que asegurar en la nueva traza el acceso al nuevo puerto de Santa Fe es fundamental; se trata de dos obras estratégicas que deben estar vinculadas”.

Otra de las razones que alegó es que “desde un diseño, acorde a los planes urbanísticos de ambas ciudades, es necesario incluir en la traza una nueva alternativa vial que elimine el tránsito pesado en el tramo del puente Oroño, Alem y 27 de Febrero”, según consignó esta Hoja el domingo.

En Paraná, por su parte, Blanca Osuna prefiere tener una posición de consenso con los sectores privados y se asegura que el foro de hoy es consensuar la posición de los intereses generales de la ciudad de Paraná, ante la audiencia pública prevista para el próximo mes de septiembre, en relación a la traza y a las características de esta obra.

Con la mirada en Buenos Aires

Del encuentro que se dio el jueves en Paraná entre los empresarios de ambas cabeceras, las instituciones reafirmaron que la nueva conexión “deberá complementarse con el proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe, el que tendrá un carácter de regional porque servirá logísticamente a ambas provincias, al igual que el Aeropuerto de Paraná. En razón de estos objetivos, los presentes se manifestaron, nuevamente, para que el emprendimiento contemple, además, la vinculación por ferrocarril, premisa que deberá preverse en el proyecto de obra aunque no sea ejecutada conjuntamente con la conexión vial, en una primera etapa”, expresaron en un comunicado.

En este contexto, se decidió la conformación de un Comité Ejecutivo para que tome contacto con las distintas áreas de los gobiernos nacional, provincial y municipal, a fin de estar con información actualizada respecto de los avances en los estudios y para hacer conocer la opinión del sector productivo de la región. Así, se designó a Fernando Caviglia, gerente del Consejo Empresario de Entre Ríos y Fabio Arredondo, gerente de la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Ciudad de Santa Fe, como coordinadores operativos, y se dispuso la elaboración de una nota solicitando una audiencia con el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Fuente: El Diario, Entre Ríos