Nuevo Sistema de Información Geográfica de la Municipalidad de Paraná

o_1442242448
Se trata de un instrumento útil para la planificación y la gestión integral de todas las áreas del Municipio, que permite aplicar medidas de equidad tributaria y también mejorar en forma sustancial la prestación de servicios.

En la Casa de la Costa del Paraná se llevó a cabo una presentación sobre las últimas novedades del Sistema de Información Geográfica (SIG) que ya se encuentra en funcionamiento. La nueva herramienta permite contar con información integral de las distintas áreas del Municipio referenciada en un plano actualizado de la ciudad y de esa forma agilizar diversos procesos.

La actividad tuvo lugar en el marco del Proyecto GIS que comenzó a inicios del 2014, y cuyo principal objetivo consiste en el desarrollo y la implementación de un Sistema de Información Geográfica multipropósito. Se trata de un instrumento que resulta de gran utilidad para la planificación y la gestión integral de todas las áreas del Municipio, que permite aplicar medidas de equidad tributaria y también mejorar en forma sustancial la prestación de servicios.

La intendenta Blanca Osuna, señalo al respecto que «con este nuevo sistema se tendrá acceso a la información de los distintos servicios que se gestionan desde el Municipio de forma integrada, completa y actualizada, ubicada en el plano de la ciudad, por lo que la misma se presenta como una excelente herramienta de apoyo para el análisis, la planificación y la toma de decisiones, en pos de una mejora continua de la gestión interna y del vínculo con el vecino de la ciudad»

Con este sistema se pueden conocer y visualizar de forma integral, los distintos servicios que presta el Municipio como por ejemplo la extensión de las redes de agua y cloacas, la ubicación de los centros de salud, jardines maternales, la ubicación de las estructuras de luminarias, información sobre puntos turísticos de interés, ubicación de contenedores, las rutas de recolección de residuos, entre muchos otros.

La presentación estuvo encabezada por la Comisión de Seguimiento del mencionado proyecto la cual está conformada por distintos funcionarios municipales de las Secretaria de Hacienda, Gobierno y Planificación e infraestructura, quienes explicaron los avances logrados en el desarrollo de la obra y los próximos pasos a seguir. A su vez representantes de la firma contratada realizaron una introducción y una capacitación técnica básica para el uso de la nueva herramienta.

Entre los puntos plateados en la presentación, se resaltó que el Nuevo Sistema GIS se encuentra actualmente en una primera etapa de desarrollo que permite el acceso al mismo para consulta desde las distintas áreas de la administración municipal, dejando trazados como próximos pasos a seguir la realización de una proceso de capacitación del uso a los agentes de todas áreas a fin de que puedan utilizarla eficientemente y en una próxima etapa la disponibilidad para que el Sistema pueda ser visualizado por todos los ciudadanos a través del sitio web del Municipio.

El secretario de Gobierno, Sergio Granetto, destacó que «a partir de este desarrollo la Municipalidad incorpora una vital herramienta de gestión, a la altura de otras importantes ciudades del país, que permite disponer de un mayor y mejor flujo de información, logrando un salto cualitativo para la planificación y gestión, permitiendo un acercamiento más próximo a los vecinos y a sus distintas realidades y necesidades.»

Por su parte, Nicolas Brunner, titular del área de Hacienda de la Comuna, sostuvo que » el GIS viene trabajándose hace más de un año en el marco de un plan de modernización del Estado que hace más eficiente la administración municipal y mejora la calidad de los servicios de atención al vecino, en el cual se incluyen otras medidas que se vienen llevando a cabo como fueron la implementación del nuevo Sistema de Administración Tributaria – SIAT, entre otros.»

Cabe destacar que para el correcto funcionamiento del Sistema resultó necesario, la generación previa de un Catastro Digital completo y acorde a la realidad. Con ese fin es que se están llevando a cabo los trabajos necesarios para la «actualización de la base de Catastro». Ello implica un proceso de relevamiento y corrección de la información de los inmuebles de la ciudad obrante en los registros municipales, el cual se encuentra en sus etapas conclusivas.

Fuente: El Once