Nuevo transporte público en Santa Fe: plantean otro mecanismo para definir tarifas

El municipio quiere reorganizar el esquema de tarifas a la par de la nueva licitación de la flota de colectivos. Se realizará una encuesta de movilidad a 1.800 hogares del Gran Santa Fe.

El municipio quiere reorganizar el esquema de tarifas a la par de la nueva licitación de la flota de colectivos. Se realizará una encuesta de movilidad a 1.800 hogares del Gran Santa Fe.

En el palacio municipal se presentaron avances de lo que es el nuevo proyecto encabezado por la municipalidad sobre el rediseño del sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe.
En las próximas semanas el municipio enviará al Concejo municipal un proyecto de ordenanza para establecer un nuevo marco regulatorio al transporte público, planteando lo que será un nuevo mecanismo de actualización tarifaria y otras actualizaciones en el servicio con base a estudios interinstitucionales que ya se están realizando en conjunto con la Municipalidad.

Tarifas
En conjunto con la Municipalidad se encuentran trabajando distintos equipos pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral realizando estudios de campo. Ya a finales del año pasado se entregó al ejecutivo un diagnóstico preliminar justo al final de la emergencia de movilidad, aunque el segundo estudio que se entregó recientemente tendrá un impacto en lo que será la nueva regulación de tarifas.

La secretaria de movilidad del municipio, Andrea Zorzón, brindó detalles sobre lo que será este proyecto de ordenanza, además de informar sobre como se viene trabajando desde el ejecutivo: «Ya estamos alcanzando los valores de noviembre 2019.

Si bien el escenario económico del país no es el mejor desde el municipio pensamos que los usuarios no tenemos que ver reflejada esa situación».

El segundo estudio entregado por las universidades es una matriz de costos, lo cual en palabras de Zorzón «es un componente muy importante para pensar un nuevo esquema tarifario y una nueva regulación de la tarifa que formará parte de esta ordenanza».

«La calidad del servicio debe dar respuesta y por eso pensamos en reflotar la licitación que vaya llevando a la flota de colectivos a la calidad que se merece, lo mismo que la frecuencia, antigüedad de coches y demás», agregó.

Consultada por una fecha tentativa de licitación, Zorzón puntualizó: «En primer lugar tenemos que conformar este mensaje de nueva ordenanza de regulación del transporte público, lo cual va a ir acompañado de los pliegos y se estará remitiendo al Concejo. Aún no tenemos fecha».

Datos de la SUBE
«Desde la Municipalidad venimos trabajando en el diseño de la nueva red del sistema de transporte público de pasajeros, para la elaboración de la ordenanza que se estará remitiendo al Concejo Municipal. Desde la dirección de Movilidad entendemos importante hacerlo con datos que venimos construyendo a través de distintas fuentes de información.

El municipio estudió diversos parámetros en base al procesamiento de datos de la sube. Sobre esto, Zorzón sostuvo que «nos permite evaluar los viajes de las personas, analizar patrones de desplazamiento, las líneas más utilizadas, los horarios, las personas que tienen distintos beneficios, poder hacer un análisis según la población como lo son los estudiantes, jubilados o quienes reciben una AUH».

Encuesta de movilidad
Desde septiembre, el municipio realizará una encuesta de movilidad en 1.800 hogares de todo el Gran Santa Fe. El último estudio similar se hizo en 2012 y será financiado por el municipio.

«Esto nos va a permitir conocer cómo se mueven, por qué, si lo hacen en colectivo, si deciden hacerlo a través de su automóvil, su bicicleta, detectando falencias que pueda tener el sistema de colectivos además de la definición de otras políticas de movilidad, como lo es la redefinición del estacionamiento medido o nuevas bicisendas», adelantó Zorzón.

Bicicletas públicas
A su vez se determinó la factibilidad de determinados espacios como articuladores modales para poder pensar de manera integrada el sistema de bicicletas públicas que va a estar muy próximo a implementarse.

«Estamos muy próximos a definir las estaciones de las bicis y tenemos que pensarlo de manera integrada con la parada de colectivos, taxis, para que un usuario llegue a determinado punto pudiendo hacer esos cambios», indicó la directora de movilidad.

Fuente: Uno