Obama inicia histórica visita a Cuba en una nueva etapa de relaciones

230886_img
Fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y funcionarios de ambos países. Es el primer mandatario de ese país que llega en 88 años a la isla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Cuba en el inicio de una histórica visita oficial a ese país que se extenderá hasta el martes, cuando seguirá viaje hacia la Argentina.

Obama fue recibido bajo una ligera lluvia por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios cubanos y estadounidenses, luego de partir junto a su familia desde la Base de Andrews, en el estado de Maryland a bordo del avión presidencial Air Force One.

Esta es la primera oportunidad en que un mandatario estadounidense llega de visita oficial a la isla tras casi 90 años, luego del viaje realizado en 1928 por Calvin Coolidge cuando asistió a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos.

Desde la escalerilla de la aeronave, Obama saludó a los presentes en la terminal aérea junto a su esposa, Michelle, ambos guarecidos bajo paraguas negros, y luego descendió el resto de la comitiva compuesta por sus dos hijas Malia y Sasha; el secretario de Estado, John Kerry; y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; además de otros funcionarios, congresistas y hombres de negocios.

Tras los saludos, que incluyeron a otros funcionarios cubanos y norteamericanos que aguardaban en la pista, sus familiares y los miembros de la comitiva subieron a varias limusinas negras y ómnibus blancos y azules, para dirigirse al centro de La Habana donde visitaron La Habana Vieja, la zona más tradicional de la capital cubana, y la Catedral de la ciudad.

El presidente estadounidense llegó a Cuba al frente de una amplia delegación de funcionarios de su gabinete, miembros del Congreso y empresarios, y hoy se reunirá con su colega local, Raúl Castro, para avanzar en el «deshielo» de las relaciones, para luego ofrecer ambos una declaración a la prensa.

Esta visita del mandatario norteamericano a la Nación caribeña constituye un momento importante del proceso que se inició el 17 de diciembre de 2014, cuando junto con Raúl Castro anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas tras más de 50 años de ruptura.

Ambos dignatarios sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015, respectivamente.

Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales.

Las autoridades cubanas consideran el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba desde hace más de medio siglo, como principal obstáculo hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Exigen además la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval norteamericana en la bahía de Guantánamo.

Estados Unidos, por su parte, plantea objeciones sobre la política de derechos humanos de la isla y, aunque ha asegurado que no pretende cambiar el régimen de gobierno, apuesta a una apertura.

Empresarios celebrarán foro de negocios

Cuba y Estados Unidos realizarán hoy un foro de negocios con la participación de empresarios de los dos países para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña. La cita, convocada por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), forma parte de las actividades que se realizan en La Habana con motivo de la visita Obama.

De acuerdo con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, el foro será inaugurado por el presidente de la CCC, Orlando Hernández, y la directora de la Administración para Pequeños Negocios de Estados Unidos, María Contreras.

En conferencia ofrecida a los medios en el Hotel Tryp Habana Libre, donde se encuentra la sala de prensa habilitada para la visita de Obama, el titular precisó que, junto a empresarios de los dos países, estarán presentes en el encuentro cooperativistas y trabajadores cubanos por cuenta propia.

Durante el evento se efectuarán varios paneles sectoriales, y es posible que en algún momento participe el presidente norteamericano. Según Malmierca, más de 20 empresas de su país identificaron intereses comerciales de importaciones desde Estados Unidos, al tiempo que las entidades exportadoras seguirán promoviendo bienes y servicios de reconocido prestigio internacional que pueden resultar atractivos para el mercado norteamericano.

Fuente: La Mañana de Córdoba