Obama pide venia para lanzar guerra contra el Estado Islámico

0000430050
El mandatario estadounidense quiere combatir durante tres años a los yihadistas. Aseguró que no será “otra guerra en tierra”, como Irak o Afganistán.

Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso norteamericano autorización para combatir al Estado Islámico (EI) por un período de tres años y afirmó que esta campaña “no es una autorización de otra guerra en tierra” como lo fue Irak o Afganistán.

Obama señaló, en declaraciones a la prensa sobre su pedido de poderes de guerra para atacar al grupo yihadista en Medio Oriente, que la resolución enviada al Capitolio “no requiere el despliegue de fuerzas de combate en tierra en Irak o Siria”.

La autorización sí tendrá, no obstante, flexibilidad para conducir operaciones de combates en tierra en otras “circunstancias más limitadas”, como las de rescate de personal estadounidense o de la coalición aliada, o el uso de fuerzas especiales para acciones militares contra jefes del EI, detalló el líder de la Casa Blanca en una carta enviada al Congreso.

El proyecto deroga a su vez “la autorización de 2002 para uso de fuerza para invadir Irak”, explicó. Ese año, el entonces presidente George W. Bush fue autorizado a usar la fuerza para atacar Irak luego de los ataques a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, lo que convierte a Obama en el primer presidente estadounidense en realizar el pedido de autorización de combate militar en los últimos 13 años.

El jefe de Estado hizo público el anuncio acompañado por su vice, Joe Biden; el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, desde la Casa Blanca. Allí afirmó: “Con grupos violentos como este sólo hay una opción: con nuestros aliados y socios vamos a degradar y en última instancia destruir a este grupo”.

Obama recordó en ese sentido que hasta el momento “más de dos mil ataques aéreos de la coalición golpearon a los terroristas”. “Nuestra coalición está en la ofensiva, y el EI está a la defensiva y va a perder”, aseveró el líder norteamericano al solicitarle al Congreso el apoyo para lograr una aprobación bipartidaria de la legislación.

Detalló que la resolución que será debatida en el Congreso en una audiencia que tendrá lugar en los próximos días, comprenderá “apoyo y formación para las fuerzas locales, incluyendo a la oposición siria moderada” así como “asistencia humanitaria para los civiles inocentes” de Irak y Siria.

Contrapuntos

La propuesta tuvo buena acogida entre los presidentes de los comités de relaciones exteriores de las dos cámaras del legislativo, ambos republicanos. Allí tendrá que debatirse y votar la legislación.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, es insuficiente.

“Si queremos derrotar a este enemigo, necesitamos una estrategia militar amplia y una autorización robusta, no una que limita nuestras opciones”, señaló en un comunicado el representante republicano.

El portavoz de la Casa Blanca dijo entender que puede haber aún discrepancias, pero la propuesta es “un punto de inicio”, resultado de “conversaciones exhaustivas” en el Capitolio entre miembros del Consejo de Seguridad del presidente y congresistas, tanto demócratas como republicanos.

Hasta ahora, para desplegar sus ataques contra el EI, el gobierno de Obama se basó en una “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF, por su sigla en inglés) de 2001 y en otra norma de 2002 para Irak que Bush usó para atacar a terroristas en el extranjero.

No obstante, Obama aseguró en noviembre que prefería que el Congreso aprobara una base legal específica para la ofensiva contra el EI que comenzó en agosto. Durante tres meses, la Casa Blanca mantuvo contactos con los legisladores para redactar un texto.

Obama instó al Congreso en una carta que acompaña la propuesta a que apruebe esta legislación por la “amenaza que supone el EI” para la estabilidad en Irak, Siria y el resto de Medio Oriente, así como para la seguridad de Estados Unidos.

Pedido de profesores

La propuesta de Obama deroga la autorización militar de 2002 específica para Irak, pero no la aprobada en 2001, poco después de los atentados del 11-S, y que permite a Estados Unidos lanzar ataques aéreos contra redes terroristas en el extranjero, en términos generales.

Un grupo de profesores de derecho de las universidades norteamericanas más prestigiosas había pedido en una carta al mandatario que, cuando enviara su propuesta de base legal para la ofensiva contra el EI, acabara con “la autorización del uso de la fuerza más larga de la historia”, que según su opinión está redactada en términos muy amplios.

No obstante, en la carta enviada a los congresistas, Obama consideró necesario “ajustar la base legal de las autorizaciones de guerra” aprobadas por el poder Legislativo a campañas militares específicas y señaló su voluntad de trabajar con el Congreso para “refinar y en último término derogar” la autorización de 2001.

Retirada de Afganistán

El diario The Washington Post aseguró que Obama está considerando una revisión del plan de retirada de Afganistán para ralentizar la salida de tropas por la constante amenaza de los talibanes. La Casa Blanca podría anunciar los cambios antes de que en marzo visite Washington el presidente afgano, Ashraf Ghani, quien pidió a Estados Unidos reexaminar su salida militar. Según el plan actual, en diciembre deberían quedar en Afganistán sólo 5.500 soldados de la coalición.

Fuente: La Voz del Interior