Obras para comunas de Río Negro con fondos petroleros

f888eb9a02483c3d2eaa114b89707ee2_L

Weretilneck entregó aportes, firmó contratos y convenios de inicio de obra con Municipios por más de $50.000.000

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, firmó dos contratos de obra, una serie de convenios y entregó aportes a Municipios, que permitirán el inicio de obras públicas con una inversión provincial que supera los $50.000.000. En la oportunidad, el Mandatario anunció un incremento extraordinario de 80% en los fondos que reciben las comunas por coparticipación correspondiente al mes de enero.

En la oportunidad, se firmaron contratos para obras escolares por $9.471.641, se suscribieron convenios para la ejecución de viviendas por $25.747.030, se firmaron convenios para obras en el marco del Programa Junto al Municipio por $6.689.585 y se entregaron aportes por $3.754.009.

El acto se desarrolló ayer en el Salón Gris de Casa de Gobierno y acompañaron al Gobernador, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino, y de Salud, Fabián Zgaib; la legisladora Roxana Fernández; y el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren.

Participaron también los intendentes de Fernández Oro, Juan Reggioni; de General Godoy, Luis Ivancich; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Lamarque, Sergio Hernández; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud.

Estuvieron presentes además el jefe comunal de Chimpay, Gerardo Bravo; de Contralmirante Cordero, José Cofre; de Choele Choel, Daniel Belloso; de Dina Huapi, Danilo Rojas; de Los Menucos, Mabel Yauhar; de Ramos Mexía, Javier Gimenez; de Valcheta, Yamil Direne; de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; de Chichinales, Alberto Pacenti; de Guardia Mitre, Miguel Demasi; y de Coronel Belisle, David Mendoza.

Lo propio hicieron los legisladores Darío Tozzi, Facundo López y Viviana Pereira, autoridades provinciales, concejales, asociaciones intermedias, empresarios, invitados especiales y medios de prensa.

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck manifestó que “con todo lo que hemos firmado y aportado está claro que no hay ningún área del accionar Municipal y Provincial en la que no nos hayamos involucrado.”

“Estamos alcanzando desde la participación y cooperación con los Municipios en la gestión de la educación pública, ya sea construyendo, refaccionando o ampliando escuelas; hasta en el avance de los convenios por mantenimiento, comedores e insumos; pasando por obras en hospitales públicos, obras de infraestructura municipal que por los presupuestos se necesita financiación de la provincia y obras de vivienda”, expresó el Mandatario.

“No hay ninguna localidad de la Provincia que no tenga demanda habitacional y que no necesite de crecimiento en este aspecto. A los planes federales de obras públicas y a los que se hacen por cooperativas, sumamos este esfuerzo que se realiza entre los Municipios y la Provincia para el mejoramiento o la construcción de pequeños grupos habitacionales. Estos se llevan a cabo con fondos de la Provincia, y tiene que ver con el buen estado de las cuentas que tiene el IPPV”, afirmó Weretilneck.

Ante numeroso público, el Gobernador, destacó la participación permanente que tiene la Provincia más allá de las discrepancias partidarias o políticas. “La diferencia entre los que piensan en uno y los que pensamos en la población es que sabemos separar las cosas y trabajar por el bienestar del pueblo”.

“No vamos a ocultar las diferencias que hemos tenido en torno a la renegociación de la extensión de los contratos petroleros. Hemos tenido posiciones opuestas con legisladores e intendentes; sin embargo, más allá de sus puntos de vista, hoy le estamos dando muestra a la población de Río Negro que tenemos la altura suficiente y necesaria para trabajar por el bienestar de la gente.”

Seguidamente, el Gobernador Weretilneck anunció que “producto de la cancelación de los Ingresos Brutos, por parte de las empresas hidrocarburíferas, como paso previo al tratamiento en la Legislatura de los contratos petroleros, la liquidación de coparticipación de este mes para todos los Municipios se verá incrementada en un 80%”.

Cabe recordar que en el marco de la renegociación de los contratos de concesiones hidrocarburíferas, las empresas concesionarias pagaron $140.000.000 de deuda de Ingresos Brutos. Ese dinero se ha volcado a la copartipación, tal cual marca la ley, impactando fuertemente en las finanzas municipales.

“Es una muy buena noticia, mañana brindaremos más detalles sobre las cifras que recibirá cada comuna. Este aumento se verá reflejado el primer día hábil de febrero. Es una buena manera de empezar el año por parte de los Municipios, que siempre a fin de año pagan aguinaldos, tienen gastos extraordinarios y demás compromisos”, destacó.

Aclaró el Gobernador de la Provincia que “sin bien será este mes por única vez, estos aportes de carácter extraordinario sabemos serán correctamente utilizados y seguiremos trabajando y nos encontraremos nuevamente al momento de inaugurar estas obras, firmando nuevos contratos y también al momento del pago de los fondos del petróleo”.

Recordó que las propias intendencias decidirán qué obras realizarán con estos fondos. “Lo único que pretendemos en el marco de la ley es conocer el destino de este dinero y los costos, con el compromiso de los Municipios. Nosotros no vamos a definir en la elección de las obras y equipamiento, eso será tarea de los Intendentes”.

Contratos

Se suscribieron dos contratos. Uno de ellos permitirá el inicio de la construcción del playón deportivo de la Escuela 280 de Choele Choel. Se trata de una superficie de hormigón, con equipamiento para cancha de futbol, básquet y vóley para la cual se invertirán $894.641.

El otro, permitirá el inicio, en Viedma, de la construcción de la obra del Jardín N° 70. Los trabajos contemplan la ejecución de cuatro aulas, sala de docentes, dirección, secretaría, sanitarios, sala de maquinas, cocina y Salón de Usos Múltiples por un monto de $8.577.000.

Convenios

También, se suscribieron convenios para la construcción de viviendas en varias localidades rionegrinas.

Para General Fernández Oro se firmó convenio para la ejecución de seis viviendas correspondientes a la Operatoria de Emergencia del Plan Habitar por $1.950.387.

Para Chimpay se suscribió convenio, para la ejecución de los trabajos de mejoramiento en 14 viviendas, correspondiente al mismo plan, por $1.800.444.

Para General Enrique Godoy, se firmó el convenio para la construcción de una vivienda en la que se invertirá $308.907, correspondiente también la Operatoria Emergencia del programa Habitar.

Para Campo Grande, se hizo lo propio para la ejecución de cuatro viviendas por un monto de $1.400. 642.

Para Lamarque, en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas, suscribió el cupo que permitirá dar inicio a la adjudicación de las 40 viviendas e infraestructura para las que se invierte una suma de $13.499.376.

Para Sierra Colorada se firmó convenio para la ejecución de seis viviendas en el marco del programa Casa Propia. Se invertirán en ellas $1.797.875.

En el caso de Ingeniero Huergo se suscribió el convenio que aprueba el posterior financiamiento para la ejecución de cinco viviendas del programa Casa Propia en las que se invertirán $1.387.330.

Del mismo modo, en el acto se firmaron convenios con diversas entidades intermedias para la construcción de viviendas.

En primer término, la Asociación Comandante Chávez de Luis Beltrán suscribió el documento que permitirá la ejecución de cinco viviendas por $1.787.340. Esta misma asociación firmó también un acta acuerdo por otra diez viviendas; todas bajo el programa Habitar.

En General Roca, la asociación civil 16 de Diciembre firmó el acta acuerdo para la construcción de seis viviendas.

Asimismo, en el marco del programa Habitar, se suscribió un convenio que permitirá, gracias a una inversión de $1.771.173 la terminación de Hogar Don Zatti.

Además, en el marco del programa Junto al Municipio se suscribieron convenios por obra pública por más de $6.000.000 para delegar dichos trabajos en los municipios.

Para Fernández Oro se firmó el convenio por $1.292.972 que permitirá el inicio de refacciones generales en la Escuela Pública Nº 102 y el Centro de Educación Media Nº 14.

Para Lamarque, se suscribió un convenio para la ejecución de la primera etapa de la terminal de Ómnibus de la localidad por $1.223.740.

En el caso de Luis Beltrán, se firmó convenio para la ejecución de los trabajos de la Pileta Cubierta Municipal de Natación en la que se invertirán $2.337.873.
Para la ampliación del Paseo Costanera Tramo Sur y Norte del balneario Playas Doradas se firmó convenio por $1.835.000.

Entregas

Finalmente, en el acto se entregaron aportes monetarios para la realización de obra pública a través de la modalidad de obra delegada. En estas obras se invertirá un total de más de $17.000.000 en diez localidades rionegrinas.

Las entregas realizadas fueron parciales y superaron los $3.500.000 para dar inicio a las obras programadas.

En primer término, la Comuna de Luis Beltrán recibió dos aportes. Uno de ellos de $400.000, es para la terminación de los trabajos de ampliación de la Escuela Nº 101 y el restante por $117.450 para la consecución de los desagües del acceso al Barrio 30 Viviendas.

El Municipio de Contralmirante Cordero, recibió un aporte de $600.000 para la pavimentación y el asfalto en la localidad de Barda del Medio.

Asimismo, el Municipio de Dina Huapi recibió dos aportes. El primero de ellos de $252.267 destinados al Programa Obras Menores en escuelas. El restante tendrá como destino la construcción del Desagüe Pluvial sobre la Avenida Limay y RN Nº 23 cuyo monto es de $118. 488.

Ingeniero Huergo recibió un aporte de $300.000 para la obra delegada de cordón cuneta en el barrio IPPV.

La localidad de Choele Choel, recibió un aporte de $175.000 que será destinado a la obra de suministro de energía eléctrica del Parque Industrial Choele Choel.

Por otra parte, Los Menucos fue receptora de dos aportes. El primero de ellos, para la ampliación y remodelación de las cocheras de su Hospital por un monto de $384.218 y el segundo para la ampliación de las redes del Plan de Desagües Cloacales por un monto de $500.000.

La localidad de Ministro Ramos Mexía obtuvo un aporte de $172.752 para la ampliación de la Red de Gas Licuado de Petróleo.

Por último, Valcheta, recibió dos aportes. El primero de ellos, para una obra de cordón cuneta por un monto de $500.000 y el segundo para la consecución de agua potable, cuyo monto es de $233.834

Fuente: El Cordillerano