Obras públicas: $711 millones para invertir en Comodoro durante 2015

HELI9gr
En el contexto de las reuniones plenarias de concejales para analizar el presupuesto municipal 2015, que pasará el lunes por audiencia pública, el secretario de Obras Públicas Abel Boyero concurrirá hoy al Concejo a especificar los ejes de acción de la mayor disponibilidad financiera de la ciudad en su historia para hacer obra pública. Con la renta petrolera como principal inyección, el plan de las 1.000 cuadras de asfalto insumirá parte importante de los fondos.

Los concejales recibieron ayer a integrantes de la Secretaría de Hacienda para iniciar la ronda de plenarios sobre el presupuesto.
Abel Boyero como secretario de la cartera administrará durante 2015 un total de $711.250.285 para invertir directamente en obra pública.

Se trata concretamente de $419,4 millones provenientes de la ley provincial de hidrocarburos por reparación histórica, otros $151,5 millones que inyecta el convenio con Pan American Energy rubricado en el marco de la misma ley, otros $50 millones que aportan las rentas generales, $25 millones provenientes del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero; otros $24,2 millones reportará el convenio transaccional sostenido con YPF a cambio del VDePIM (canon al uso de tierras municipales) y otros $41 millones a invertir directamente en trabajos públicos.

Según se señaló en recinto el jueves pasado, durante la sesión ordinaria en que el presupuesto fue aprobado en primera lectura, los fondos que la comuna invertirá en la ciudad en obra pública equivalen a la misma exacta cantidad que presupuestó la Provincia para destinar a Comodoro durante 2015.

No obstante las ejecuciones y obras, Boyero tiene adjudicadas partidas por 243,4 millones de pesos para sostener los gastos de personal de la Secretaría, cotizados para el año próximo en $168 millones y otros $46,1 millones para los gastos de funcionamiento. También tiene asignados $11 millones para transferencias corrientes, un ítem que engloba subsidios; otros $8,4 millones para los gastos de funcionamiento que engloban el pago por recolección de residuos patogénicos ($4 millones) y “otros servicios” ($3,2 millones) y algo más de $800.000 para gastos menores por caja chica, entre otros ítems.

LAS OBRAS

El proyecto del presupuesto 2015 discrimina la obra pública según el fondo específico al que se afecten. Así, de los $25 millones correspondientes al Fondo Soja puede mencionarse que $9 millones se invertirán en un proyecto de iluminación con LED, $5 millones a la construcción de muros de contención y el resto en la colocación de adoquines en bulevares y obras de pavimento.

Con los fondos de la Ley de Hidrocarburos se financiarán a su vez y entre otras obras, las 3ª y 4ª etapas del plan de las 1.000 cuadras, que no se abonará en su totalidad, dado que quedará un saldo pasante de $130 millones para el ejercicio 2016 según el presupuesto. Cerca de $2 millones serán afectados al Parque Soberanía; $3,8 millones a la 2ª etapa de un bulevar sobre calle Rivadavia y otros $5,5 millones se invertirán en las plazas Malvinas y San Cayetano. Y se inyectarán cerca de 18 millones de pesos a “plazas varias”, veredas y escaleras comunitarias y refacción de plazas y bulevares.

Otra partida de $125 millones provenientes de la Ley de Hidrocarburos fue afectada según el detalle presentado por el Ejecutivo municipal, nuevamente al plan de las 1.000 cuadras de pavimentación por 80 millones de pesos y otros $15 millones a “obras varias en ejecución”, $10 millones a lotes con servicios (a los que deben sumarse otros $20 millones otorgados al mismo eje en otro renglón), $16,2 millones a “equipamiento complementario- proyecto obras de semaforización” y $13 millones a la intervención costera zona sur, entre otras obras.

El convenio transaccional con YPF, que implican 24,2 millones de pesos, cubrirá los $10 millones previstos para la red de gas de Bella Vista Sur Malvinas Argentinas, otros $7,7 millones al paseo costero de Restinga Alí, la plaza para el mismo barrio ($3 millones) y la bicisenda que lo comunicará con Km 8 ($3,5 millones).

Finalmente, los $151,5 millones provenientes del acuerdo con PAE se invertirán a razón de $10 millones para la remediación de basurales, $15 millones para obras de bacheo; $3,4 millones para la intervención del frente Costero del Stella Maris, $6,4 millones para el circuito aeróbico de Kilómetro 3 y otros $7 millones para la puesta en valor del Chalet Huergo mientras que otros $22 millones impactarán en obras de saneamiento entre las que se cuentan el pluvial de zona oeste, redes de gas en varios sectores y redes de agua varias.

De esta partida, el proyecto del Ejecutivo plantea que $66 millones están invertidos en obras en ejecución entre las que nuevamente vuelve a aparecer el plan de las 1.000 cuadras con $39 millones, junto a $10 millones destinados también a la puesta en valor del Chalet Huergo y $16 millones en la puesta en valor del paseo costero de la avenida Ducós.

Fuente: El Patagónico