Obras urbanas y para el turismo en la Puna

Como muestra del crecimiento que aporta el desarrollo minero y el turismo, San Antonio de los Cobres plantea el desarrollo urbano y dentro del plan de obras que se lleva adelante se encuentra el cordón cuneta y arbolado de avenidas principales del pueblo

Plan para mejorar la accesibilidad al pueblo para los visitantes y mejoras para los vecinos.

Como una muestra del crecimiento que aporta el desarrollo minero y el turismo, San Antonio de los Cobres plantea el desarrollo urbano y dentro del plan de obras que lleva adelante el intendente Alberto Carral se encuentra el cordón cuneta y arbolado de avenidas principales del pueblo puneño.

El proyecto contempla la ejecución de un cordón cuneta integrado, el cual garantizará el escurrimiento superficial del agua sobre las calles de circulación constante dentro de la localidad.

Ellas son la avenida Vicuñitas, desde la estación sobre ruta nacional 51 hasta el Hogar Escuela en la intersección de Avda. Avellaneda, generando un ingreso adicional directo al turista que llega a la estación por el atractivo del Tren a las Nubes.

La cuadra principal de Gendarmería y la calle Pellegrini, que es otro acceso, desde la segunda rotonda sobre la ruta nacional 51 hasta el Paseo Mágico que también será remodelado.

Al trabajar sobre calles que generan paseos hacia el centro del pueblo se intervendrá también en la nivelación de veredas y arbolado con protección para los animales.

Se pretende marcar un recorrido peatonal embellecido para los vecinos que son los principales beneficiados con esta obra, y para que el turista tenga acceso directo al centro del pueblo.

La protección del arbolado será fija y en hierro para que sea parte del paisaje y genere una vía de circulación llamativa y cumpla también su objetivo de proteger la especie arbórea que se coloque, de los animales de la zona y brindar otro elemento natural al entorno.

La ejecución de la obra contempla 2.010m de cordón integral que representa once cuadras de ambos lados. Son ocho cuadras sobre Av. Vicuñitas, dos cuadras sobre Pellegrini y una cuadra que es la calle principal de Gendarmería.

El área de influencia directa del proyecto se focaliza en el casco céntrico generando accesibilidad urbana, con calidad estética y seguridad. Es una obra de alto impacto social y cultural aún cuando su magnitud no es de gran dimensión. Con la ejecución del proyecto se pretende mejorar el escurrimiento de estas calles principales de acceso y el direccionamiento turístico hacia la zona centro.

Fuente: El Tribuno