Obtienen financiamiento para construir la Escuela de Arte y Oficios Informáticos en Mar del Plata
02/10/2014 MUNICIPIOSLa escuela, que contará con una matrícula inicial de alrededor de 550 alumnos y que prevé llegar a unos 1.200 en cinco años, recibirá en su mayoría jóvenes de entre 16 y 24 años.
La Municipalidad de General Pueyrredon obtuvo financiamiento para construir la primera Escuela de Arte y Oficios Informáticos que se levantará dentro del predio donde funcionará el Parque Informático de la ciudad. Ayer el intendente Gustavo Pulti firmó junto a Ricardo Santocono, coordinador del Programa Nacional Mas Escuela -dependiente del ministerio de Planificación Federal de la Nación-, el acuerdo para esta obra de 15 millones 900 mil pesos que se financiará con fondos internacionales.
Este escuela, que por su tipo será la primera de la ciudad, «es otro paso adelante en el desarrollo de nuevas oportunidades laborales en este nuevo perfil productivo de Mar del Plata?, señaló Pulti.
El intendente, que viajó a Buenos Aires para rubricar esta iniciativa manifestó: «Hemos dado un importante paso adelante en la generación de oportunidades laborales para nuestros jóvenes y adolescentes. La creación de la primera escuela de arte y oficios informáticos será un semillero de oportunidades para que nuestros chicos puedan aprender y formarse en la economía del conocimiento y en el desarrollo del software, adquiriendo capacidades desde la escuela pública, que generan un 100 % de empleabilidad».
La nueva Escuela de Artes y Oficios Informáticos estará en el mismo predio donde se construirá el primer Parque Informático de la ciudad, por lo que el jefe comunal aseguró: «Los chicos podrán hacer prácticas y tomar contacto con las experiencias de los emprendedores que tendrán su lugar de trabajo a metros de la escuela».
La firma tuvo lugar en el despacho del Arquitecto Ricardo Santocono quien es coordinador del programa nacional Mas Escuela, dependiente del ministerio de Planificación Federal de la Nación, Unidad de Financiamiento Externo.
Entre los principales cursos que conformarán la oferta educativa inicial, se encuentran: Testing Manual, Testing Automatizado, Programador de Aplicaciones Web bajo PHP y MySQL (Nivel Inicial e Intermedio), Robótica, Desarrollador JAVA, Desarrollador de Aplicaciones con Genexus X Ev2, Desarrollador de aplicaciones móviles (IOS ? Android), Manejo, Modelado y Animación 3D / 2D, Edición y Postproducción Audiovisual.
La escuela, que contará con una matrícula inicial de alrededor de 550 alumnos y que prevé llegar a unos 1200 en cinco años, recibirá en su mayoría jóvenes de entre 16 y 24 años, quienes podrán adquirir conocimientos específicos sobre una serie de especialidades con pronta salida laboral. Cabe destacar que en esta franja etaria hoy se encuentra 17,3% de la población económicamente activa con problemas de empleabilidad
El financiamiento será a partir del programa de fondos firmado entre la Nación Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y es coordinado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Aportará $ 16 millones para la construcción de esta escuela que formará a sus alumnos en una serie de oficios digitales en el campo de la formación profesional, con la particularidad de que la oferta educativa propuesta se articulará en torno a uno de los sectores de la economía de mayor demanda de mano de obra calificada, como lo es el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.