Oferta salarial del Municipio de Río Gallegos será analizada hoy en asamblea
21/05/2015 SINDICATOSLa paritaria entre el SOEM y el Municipio de Río Gallegos duró sólo unos minutos. Hubo un 5% de incremento en la oferta o una suma fija de 600 pesos a pagarse en dos tramos. El secretario de Gobierno municipal sostuvo que la oferta demanda una erogación de 2.600.000 pesos, señalando que en ella “no hay aportes del Estado provincial ni del Gobierno nacional”. Municipales mostraron su disconformidad.
Ayer, tras haber superado el mes de conflicto, con una ciudad y ciudadanos que padecen las diferencias entre el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM), las partes se sentaron en una mesa de debate salarial, ante la demanda de los trabajadores de un 15% más en los haberes.
El encuentro duró menos de media hora, allí el Ejecutivo municipal hizo su oferta de incremento salarial por fuera del 26,5% cerrado meses atrás. Los paritarios del gremio recibieron la oferta y explicaron que será sometida a la asamblea de base que se realizará en esta mañana. Tendrán la misión de definir si aceptan el 5% de incremento ofertado o lo rechazan y continúan con los reclamos de las últimas semanas.
Finalizado el encuentro, el secretario de Gobierno municipal, Roberto Toledo, oficializó ante La Opinión Austral que la propuesta fue de “un 5% de incremento en los haberes de los agentes municipales, a pagarse 2,5% en septiembre y 2,5% en octubre”, destacando que ante esta oferta la pauta salarial anual “es del 31,5%”.
Caso contrario, el Ejecutivo municipal ofertó el pago de una “suma fija de 600 pesos” bajo el mismo esquema de cancelación. Sobre esto, Toledo indicó que “esta oferta de suma fija la hicimos porque entendemos que impacta más en las categorías bajas, con lo que llevamos un equilibrio”.
Luego de expresada la oferta, las partes reunidas en paritaria decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes, con horario a confirmar.
Recursos
A lo largo de este conflicto, desde el Municipio se repitió que la comuna no contaba con recursos económicos para hacer frente a un nuevo incremento, sin embargo, esta oferta fue concretada con recursos propios, “sin aporte del Estado nacional ni provincial”, confirmó Toledo.
Así, sostuvo que para obtener los fondos necesarios de esta última propuesta se debe dar un “congelamiento de las horas extra y de los plus que están en vigencia por el período de un año”, destacando que este último ítem lo perciben aproximadamente unos 1.300 agentes y va desde los 3.500 a los 5.500 pesos, significando una erogación por un monto de 5 millones de pesos mensuales aproximadamente.
En este contexto, el funcionario municipal expresó que ese congelamiento “cubrirá el 40% del total que necesitamos para otorgar el incremento, el resto de los fondos se logrará mediante reasignación de partidas y se reducirán gastos de la comuna”.
En tanto, Toledo sostuvo que la oferta demanda una erogación de 2.600.000 pesos, reiterando que en ella “no hay aportes del Estado provincial y tampoco del Gobierno nacional”, por lo que remarcó que “es la única oferta posible de pagar, no hay más recursos”.
Seguidamente, declaró que “de un 88 a 90% se va en salarios, son 54 millones de pesos en salarios de un total de 60 millones de ingresos por mes para el Ejecutivo municipal”.
Asamblea
Hoy, el sindicato municipal de base realizará una asamblea a partir de las 8:00 en la que analizará la propuesta realizada por el Municipio.
Finalizado el encuentro, el secretario general Pedro Mansilla dijo públicamente que la oferta no colmaba las expectativas de los trabajadores, aunque sostuvo que la decisión la tendrán los trabajadores durante el encuentro de hoy por la mañana.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales expresaron su repudio ante la presencia policial durante la paritaria. “Venimos a dialogar y a atender esta convocatoria a mesa de paritaria”, señalaron los dirigentes gremiales al ingresar al palacio municipal.
Asimismo, Mansilla adelantó que trabajarán para llevar una contraoferta al próximo encuentro paritario.