Orán: Rotundo rechazo de los concejales al tarifazo
04/12/2014 ECONOMÍA , POLÍTICAConsideran que los impuestos municipales se elevarían un 80%, de aplicarse la norma.
Concejales de la ciudad de Orán rechazaron, en la última sesión ordinaria del 2014, el proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal que pretendía un aumento de los impuestos municipales en un 80%.
La concejal Patricia Hucena, del Partido Justicialista, sostuvo que el incremento en los impuestos, que el oficialismo pretendía aprobar, «no tenía ni siquiera un correcto análisis contable de las comisiones encargadas para tal fin».
«Desde nuestro bloque rechazamos el incremento que significaba un 80% a lo que hoy paga el vecino», sostuvo.
Hucena dijo que una primera modificación ocurrió a principios de año, cuando se pasó de pagar $ 1,50 a $ 2.
El cambio que se pretendía, implicaba la modificación en la unidad de medida de las tasas de servicios (ABL) de la Zona 1, en la que se pasaría de medir 1,5 a 2,7. «Es decir, a los 2,7 lo multiplican por los metros cuadrados de la vivienda del vecino, eso se multiplica por dos, y sale el monto a pagar del impuesto», explicó.
«Esa modificación en la unidad de medida es lo que rechazamos porque significa un aumento del 80% en la tasa», continuó diciendo.
Calificó al tratamiento de este proyecto como «algo vergonzoso» en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Dijo que, según establece el artículo 80, esta modificación debe aprobarse en dos lecturas por mayoría absoluta, es decir con un mínimo de siete votos positivos, pero solo seis concejales estuvieron a favor y cinco en contra.
«Quedó desaprobada la primer lectura y por lo tanto ya no puede haber una segunda», expresó, marcando la discusión que hubo en el recinto ese día dado que el presidente del cuerpo quería dejar aprobado lo que ella llamó