Organizaciones se unen contra el hambre en Bariloche

Ante la grave situación alimentaria que están atravesando muchas familias de Bariloche, Fundación Sí organizó una reunión invitando a referentes de merenderos y comedores

Ante la grave situación alimentaria que están atravesando muchas familias de Bariloche, Fundación Sí organizó una reunión invitando a referentes de merenderos y comedores, centros de adultos mayores, organizaciones sociales y otras entidades. Los tres voluntarios a nivel local de la Fundación Sí, son Ani Biotti, Nataxa Afamughat y Rodrigo Cachambe.

Se trató de un encuentro sumamente enriquecedor puesto que sirvió para que se conozcan entre sí, articulen ideas y pasos a seguir, socialicen los medios con los que cuentan para acceder a los insumos y tantas realidades que no salen comúnmente a la luz.

Como resultado de la reunión se redactó una carta dirigida al intendente Gustavo Gennuso, la que en uno de sus párrafos dice: “En virtud de las necesidades constantes que se vive en los barrios de Bariloche, exigimos declarar la emergencia alimentaria en la ciudad, en relación a lo expuesto en la Ley 27.519”.

El artículo Nº 2 dos de la misma menciona que “concierne al Estado Nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina, según lo establece la Ley 25.724 que crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional”.

Cabe aclarar que la reunión de las organizaciones se realizó antes de la de la comisión de Economía de ayer, en la cual la mayoría de los concejales se abstuvieron de pronunciarse al respecto.

La nota surgida de la reunión continúa: “consideramos de extrema urgencia declarar la emergencia alimentaria y estamos a favor de impulsar la ordenanza que la declara en la ciudad de Bariloche, apostando por un programa de seguridad alimentaria que asegure un mejor acceso al derecho a la alimentación, adecuado y saludable, así como soberano”.

La reunión

De manera constante en los medios de comunicación se menciona a los distintos merenderos o centros de adultos mayores que realizan actividades para reunir fondos y de esa manera, comprar los alimentos necesarios para preparar las comidas. Lo que no es común es que se dé un encuentro con tantos referentes, brindando un espacio para que cada uno cuente en primera persona lo que todo esto significa. Por supuesto que la idea no quedó solo en esa exposición, sino que fue mucho más allá.

No pudieron asistir todos los que fueron relevados, pero sí un gran porcentaje de ellos, entre los cuales se encontraban Red Solidaria Bariloche, Club de Leones, Pequeños Puentes, CTEP de Bariloche, Movimiento de Trabajadores excluidos (MTE), Barrios de Pie, Viajes Solidarios Bariloche, Fundación San José Obrero, Grupo Encuentro, Semillero Al Margen y la olla ambulante. Asimismo, estuvieron las responsables de los merenderos Los Pekes, Los Corazones de Beatriz, Hormiguitas, Alun Ruka, El Vivero y el comedor del barrio Unión.

Fundación Sí hace más de un año que viene haciendo un relevamiento de lugares o personas que atienden las necesidades de sus pares de manera voluntaria y sin contar con los recursos básicos para hacerlo.

La convocatoria se realizó basada en la información que se recabó recorriendo durante más de un año los barrios de nuestra ciudad, por lo que pudieron contactar aproximadamente a 30 comedores y merenderos.

De allí solamente, surgen que hay 2.924 personas que están asistiendo a estos lugares, teniendo en cuenta que detrás de cada número, hay un ser humano que no cuenta con los recursos necesarios para alimentarse en sus hogares. Calculan que el número es mayor a 3 mil, ya que hay muchos merenderos y comedores que aún no relevaron.

Si se multiplican las situaciones por la cantidad de espacios da cifras realmente lamentables de personas que reciben ayuda. Esto sirve para comenzar a tener una mirada en común.

La idea es trabajar en conjunto ante lo que todos los presentes consideraron una gran injusticia, el porqué tantas familias están pasando necesidades tan básicas, como la de la alimentación. Cada testimonio fue contundente.
Otro de los objetivos de la reunión fue el hacer públicas las problemáticas de cada lugar, compartir experiencias y buscar soluciones inmediatas y a largo plazo. Detectar las situaciones de adicciones, violencia de género y falta de fuente laboral.

La convocatoria fue muy amplia y con otra finalidad, que la sociedad de Bariloche sepa lo que está sucediendo, una realidad que existe pero que no muchas personas conocen.

También se habló de los logros obtenidos de manera individual, sabiendo que se puede ir por muchos más, porque la palabra y acción que surjan de la unión y de la fuerza de todos estos referentes, no podrá ser silenciada.

Ya se está programando un segundo encuentro para comenzar a dar forma a los distintos proyectos e ideas propuestas, sumando a quienes no pudieron asistir a la primera reunión.

Se unificaron los pensamientos con respecto a dos situaciones en las cuales trabajar, la inmediata declaración de la emergencia alimentaria, pero no con la intención de que se cree una estructura en base a esto, porque la idea no es continuar asistiendo a las familias de manera perpetua, sino generar las acciones necesarias para que poco a poco, puedan abastecerse por sí mismas, ya que no es saludable naturalizar el hambre de la gente.

Aquellos referentes de merenderos, comedores o centros que brinden asistencia alimentaria a personas y aún no se hayan contactado con Fundación Sí, pueden hacerlo llamando al teléfono +54 9 294 416-8294 de Nataxa.

Fuente: El Cordillerano