Los encantos de Maimará y Colonia Carlos Pellegrini, los pueblos argentinos elegidos entre los mejores del mundo

La ONU Turismo eligió a dos pueblos argentinos entre los mejores del mundo. Se trata de Maimará (Jujuy) y Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes), que fueron distinguidos en la edición 2025 de Best Tourism Villages.

La ONU Turismo eligió a dos pueblos argentinos entre los mejores del mundo. Se trata de Maimará (Jujuy) y Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes), que fueron distinguidos en la edición 2025 de Best Tourism Villages.

El anuncio se hizo en la ciudad de Huzhou, en China, donde se eligieron a las 52 ciudades elegidas en esta edición, entre las que se encontraban las dos localidades argentinas que se destacaron entre más de 270 candidaturas de 65 países.

Ambas fueron distinguidas por la iniciativa que busca reconocer a aquellas comunidades ubicadas en entornos rurales que se destacan por preservar y promover sus valores culturales, naturales y su estilo de vida.

La iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo tiene como objetivo distinguir cada año a aquellos “pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos”, que destaquen su forma de preservar y promover sus valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad en todos sus aspectos: económicos, sociales y ambientales.

Maimará: una joya en la Quebrada de Humahuaca

Es un pueblo agrícola ubicado a solo 77 kilómetros de la capital jujeña, a 19 de Purmamarca y a 8 de Tilcara. Se alza como una joya cultural y paisajística dentro de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Con una población de unos 3.500 habitantes, este pintoresco pueblo conjuga la fuerza de las tradiciones ancestrales con una naturaleza imponente, dada por la Paleta del Pintor, una espectacular formación montañosa multicolor atravesada por el río Grande que puede verse desde distintos ángulos del pueblo.

Allí puede visitarse el Museo Posta de Hornillos, un sitio histórico que funcionó como Posta del Camino Real, como también bodegas y viñedos locales con degustación.

Colonia Carlos Pellegrini: la entrada a los Esteros del Iberá

Ubicada a 362 kilómetros de la capital correntina, se encuentra en el corazón de la provincia con tan solo 1.120 habitantes. Enclavada a orillas de la majestuosa Laguna Iberá, se ha consolidado como el principal portal de acceso a los Esteros del Iberá, el humedal más grande de Argentina.

Se ha transformado en uno de los destinos más representativos del turismo de naturaleza en Argentina. Situada a orillas de la laguna Iberá, esta comunidad es el principal ingreso al Parque Nacional Iberá, hogar de uno de los humedales más importantes y con mayor biodiversidad de Sudamérica.

Allí se pueden realizar diversas actividades como excursiones en lancha, paseos en kayak, safaris nocturnos, cabalgatas y avistaje de aves, además de recorrer senderos para estar en contacto con la naturaleza.