Otro ex titular del FMI terminó detenido, ahora por cargos de fraude y evasión

rodrigo-rato-3.jpg_35960795
Se trata del ex vicepresidente y ministro de Economía español, el conservador Rodrigo Rato. Otro capítulo judicial lo protagonizó el francés Dominique Strauss-Kahn involucrado en un caso de violación.

El ex vicepresidente y ministro de Economía español, el conservador Rodrigo Rato, fue detenido este jueves después de que su domicilio fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía, informó la agencia de noticias EFE.

El registro del domicilio en Madrid se realizó en el marco de una investigación contra Rato, que también fue director del FMI, por presunto blanqueo de capitales, informó el ministro de Justicia español.

El caso de Rato, según publica el diario El Mundo, fue remitido hace unas semanas por la propia Agencia Tributaria al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) tras detectar contradicciones entre la fortuna declarada por Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y la declaración posterior de 2013, un hecho que contribuyó a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales, según aseguraron a ese diario fuentes gubernamentales.Rato no desmiente que aprovechó la regularización sin sanción que ofreció el Gobierno de Rajoy en 2012 para declarar patrimonio hasta entonces no conocido por el Fisco y relacionado, según fuentes consultadas por el matutino español, con su fortuna familiar.

El caso de Rato se suma al desenlace poco feliz que vivió otro ex director del FMI: Dominique Strauss-Kahn, el candidato con más opciones de alcanzar la presidencia de Francia en 2012, enjuiciado ante la denuncia de Nafissatou Diallo, una inmigrante guineana que lo acusó de haberla atacado el 14 de mayo de 2011, en la suite 2806 del Hotel Sofitel Nueva York donde ella estaba limpiando, haberla golpeado, haber intentado violarla y haberla obligado a practicarle sexo oral.

Luego, Strauss-Kahn fue imputado por su presunta relación con una red de prostitución en el caso Carlton. En esta ocasión, las prostitutas retiraron los cargos de proxenetismo contra el galo.

Fuente: Uno, Mendoza