El Papa criticó a las potencias occidentales por su «colonialismo cultural»
Le apuntó por tratar de exportar su propio estilo de democracia a países como Irak y Libia sin respetar la cultura política local. Francisco también dijo que Europa debería integrar a los inmigrantes.
17/05/2016 EL MUNDOLe apuntó por tratar de exportar su propio estilo de democracia a países como Irak y Libia sin respetar la cultura política local. Francisco también dijo que Europa debería integrar a los inmigrantes.
El papa Francisco criticó a las potencias occidentales por tratar de exportar su propio estilo de democracia a países como Irak y Libia sin respetar la cultura política local, en una entrevista diario católico francés La Croix.
Francisco también dijo que Europa debería integrar a los inmigrantes y alabó la elección de un alcalde musulmán en Londres como un ejemplo una política exitosa en la materia.
«Teniendo en cuenta al terrorismo islamista actual, deberíamos preguntarnos la forma en que se exporta un modelo de democracia muy occidental a países como Irak o Libia, donde había una estructura tribal fuerte», sostuvo el Papa.
«No podemos avanzar sin tener en cuenta esas culturas. Como dijo un libio hace poco «antes teníamos un Khadafy, ahora tenemos 50″», agregó Francisco en referencia al líder libio Muammar Khadafy, que fue derrocado y asesinado en 2011.
Francisco ataca con frecuencia lo que llama «colonialismo cultural», en el que los países occidentales tratan de imponer sus valores en países en desarrollo a cambio de ayuda financiera.
En tanto, el Papa alabó la elección este mes de Sadiq Khan como el primer alcalde musulmán de la capital inglesa. «En Londres, el nuevo alcalde tomó posesión en una catedral y probablemente será recibido por la reina. Esto muestra la importancia de que Europa recupere su capacidad de integración», destacó.
A la pregunta de si Europa puede «acoger a tantos migrantes», el Papa respondió: «Es una cuestión justa y responsable, porque no se pueden abrir las puertas de par en par de manera irracional».
En una visita el pasado 16 de abril a la isla griega de Lesbos, una puerta de entrada de migrantes en Europa, Francisco volvió a Roma acompañado de 12 refugiados sirios, en un momento en que Europa hace frente a un profunda crisis migratoria que la divide políticamente. «La cuestión de fondo es por qué hay tantos migrantes hoy», agregó.