El Papa viaja a Colombia como peregrino de paz y de esperanza

Francisco llega mañana a Bogotá y se quedará cuatro días en el país. "Demos el primer paso" es el lema que escogió para la visita

Francisco llega mañana a Bogotá y se quedará cuatro días en el país. «Demos el primer paso» es el lema que escogió para la visita

El papa Francisco envió un videomensaje ayer a los colombianos en el que asegura que viaja mañana a Colombia como «peregrino de esperanza y de paz», según el texto divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.

«Querido pueblo de Colombia, dentro de pocos días visitaré vuestro país. Iré como peregrino de esperanza y de paz», anuncia el pontífice a dos días de emprender una visita histórica de cuatro días a Colombia para impulsar la reconciliación.

En el mensaje el pontífice argentino reconoce «la constancia en busca de la paz y la armonía» del pueblo colombiano y asegura que la paz que Colombia «busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla» debe ser «estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos».

Francisco explica que escogió como lema del viaje «Demos el primer paso» porque «nos recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad», dijo.

También dice sentirse «honrado de visitar esa tierra rica de historia, de cultura, de fe, de hombres y mujeres que han trabajado con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad (…) donde decir hermano y hermana no resulte algo extraño sino un verdadero tesoro a proteger y defender».

Como es su costumbre, antes de terminar el mensaje, pide que «recen por él» y confiesa que «deseo vivir estos días con ustedes con ánimo gozoso, con gratitud al Señor».

Durante su estancia, hasta el 10 de septiembre, Francisco visitará cuatro ciudades, oficiará cuatro misas multitudinarias, pronunciará 12 discursos y sobre todo se reunirá con víctimas y actores del conflicto interno.

La tercera visita de un pontífice a Colombia, después de la de Pablo VI en 1968 y la de Juan Pablo II en 1986, estará marcada por una serie de gestos, más que palabras, a favor de la reconciliación y la paz tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que puso fin a más de 50 años de conflicto.

No todas las actividades que tendrá el Francisco serán recibidas con fervorosos aplausos, pues una en particular recordará a muchos que ahora son ancianos la violencia de mediados del siglo pasado que dio origen al conflicto armado actual.Se trata de una ceremonia que presidirá en Villavicencio el viernes en la que monseñor Jesús Emilio Jaramillo y el sacerdote Pedro María Ramírez, considerados como «mártires» de la Iglesia católica, serán beatificados.

Cifras

Algunas cifras oficiales que resumen la visita: cuatro millones de personas se estima que asistirán a las misas, los recorridos y los eventos programados; entre 160 y 220 millones de televidentes se calculan en el mundo; 15.000 peregrinos extranjeros entrarán al país; 90 por ciento aumentará el índice de ocupación hotelera; 10.000 personas encontrarán una oportunidad laboral en sectores como comercio, transporte, hotelería, gastronomía y turismo, entre otros; 95,1 millones de dólares será el retorno económico estimado; 3.500 periodistas del mundo estarán acreditados para cubrir la visita de Francisco; 36.600 policías y soldados se encargarán de la seguridad del papa por tierra, mar y aire; 8.000 socorristas estarán disponibles.

Fuente: La Capital Rosario