“Par”, la moneda virtual que usan en San Martín (San Juan) para hacerle frente a la crisis con «trueque 2.0»
El municipio usó la moneda virtual durante la pandemia en 2020 y ahora busca sumar más usuarios. Es el primer municipio en emplear este sistema.
25/04/2022 MUNICIPIOSEl municipio usó la moneda virtual durante la pandemia en 2020 y ahora busca sumar más usuarios. Es el primer municipio en emplear este sistema.
El municipio de San Martin se convirtió en uno de los primeros de San Juan en usar un novedoso sistema de truque: con monedas virtuales. La idea nació en el 2020 con motivo de paliar la crisis económica devenida con la pandemia de Covid-19. Hoy, la implementan para hacer frente a la inflación y que los habitantes puedan adquirir elementos de primera necesidad en lo que será la Expo Feria Ayuda Mutua que se realizará el próximo 30 de abril en la plaza departamental de Guayaquil, la primera con trueque utilizando la moneda virtual «Moneda Par».
“Esto vendría a ser como una especia trueque 2.0. La diferencia es que es más equitativo y fácil. Antes, durante la crisis, por ejemplo, para efectuar un intercambio tenías que buscar a alguien que buscara lo vos tenías y visceversa. Con esto no, se intercambian las monedas y se intercambian los productos”, dijo a DIARIO HUARPE el intendente de San Martín, Cristian Andino.
El sistema de intercambio funciona por medio de un «nodo» al que el municipio se suma. Este, a su vez, deposita las monedas en las billeteras virtuales de los usuarios, unas 2.000 por productor. Luego, se produce el trueque entre los comerciantes con valores y elementos que ellos mismos fijan y eligen.
Andino, al igual que muchos sanjuaninos, fue testigo de la crisis económica del 2000 y 2001 que llevó a miles de habitantes a recurrir al trueque para sobrevivir. Actualmente, en otro contexto de crisis que afecta a San Juan y al mundo, las criptomonedas surgen como un extra tecnológico para esta actividad.
“No se compara con el 2001. Pero estamos en una crisis mundial con el coronavirus y la inflación. Vemos que no hay plata en la calle y el panorama viene complicado. Y este sistema es fácil y práctico. De esta manera, estimulamos la producción e intercambio”, destacó el mandatario municipal.
No es su primera experiencia con este tipo de economía solidaria y virtual. Durante los años fuertes de pandemia, en 2020, la situación social y sanitaria provocó como consecuencia una crisis económica que se agravó con la caída del empleo y por ende consumo. Fue así que descubrieron Mutual Conexión, creadora de la “Moneda Par” y la billetera virtual que hace posible el trueque.
En poco tiempo, ya había 400 sanmartinianos usando la “Moneda Par” e intercambiando bienes y servicios entre los vecinos de San Martín. Con el tiempo, y con el fin de ese año, su uso se estancó y hoy buscan reactivarlo y sumar nuevos usuarios.
“Surgió en un contexto difícil donde las personas no podían reunirse y salir a hacer compras como lo fue el 2020. Era todo puerta por puerta. Ahí pensamos en este sistema y hoy queremos fortalecerlo con la feria para que más productores se sumen”, dijo Andino.
La Expo Feria Ayuda Mutua se llevará a cabo el sábado 30 de abril y habrá un equipo que capacitará a los productores que quieran sumarse en el uso de la «Moneda Par» para utilizarlas junto a otros que expondrán sus mercancías.“La idea es hacer una por mes para ir activando e incentivando a los productores. A partir de los resultados que tengamos, y si hace falta, iremos haciendo más de una por mes”, cerró.
Cómo funciona la Moneda Par
Para poder ingresar en el “nodo” de la billetera virtual y poder realizar trueques con las monedas, es necesario ser productor. Es decir, tener elementos para intercambiar. Es el mismo municipio el encargado de depositar las monedas en cada billetera virtual para los usuarios.
El “precio” y elementos a intercambiar lo definen los comerciantes. El uso de la moneda funciona con tecnología “blockchain” (cadena de bloques), la misma que utilizan otras criptomonedas como “Bitcoin” y otras, otorgando seguridad a la hora de su uso. La «Moneda Par» no es para especular en el mercado y no tienen valor comercial, sino que se usan en una red colaborativa de intercambio.