Paraguay anuncia que su embajada en Israel volverá a Tel Aviv

Paraguay anunció ayer que trasladará nuevamente a Tel Aviv la sede de su embajada, que había sido llevada a Jerusalén el 21 de mayo pasado,

Paraguay anunció ayer que trasladará nuevamente a Tel Aviv la sede de su embajada, que había sido llevada a Jerusalén el 21 de mayo pasado, lo que provocó la inmediata reacción de Israel, que decidió cerrar su representación diplomática en Asunción.

Paraguay anunció ayer que trasladará nuevamente a Tel Aviv la sede de su embajada, que había sido llevada a Jerusalén el 21 de mayo pasado, lo que provocó la inmediata reacción de Israel, que decidió cerrar su representación diplomática en Asunción. El nuevo gobierno del presidente Mario Abdo Benítez explicó que tomó esa decisión por su deseo de “contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente”, según un comunicado de la Cancillería.

De inmediato, el premier israelí Benjamín Netanyahu consideró gravísimo ese anuncio y ordenó el cierre de la embajada israelí en Asunción. A su vez, los palestinos aseguraron que abrirán una representación en Asunción.

El traslado a Jerusalén de la sede de la embajada paraguaya fue acordado en mayo por el ex presidente Horacio Cartes, ya en los últimos días de su mandato. Cartes asistió personalmente a la ceremonia de inauguración de la nueva sede en Jerusalén, junto con el premier Netanyahu. Pero esa decisión, que indignó a los palestinos, fue cuestionada por Abdo Benítez, quien en aquel momento era ya presidente electo, y aseguró que no había sido consultado.

Al mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Paraguay había seguido los pasos de Estados Unidos y Guatemala, que hicieron lo mismo poco antes, en medio de protestas en la Franja de Gaza, en donde durante esos días soldados israelíes mataron a más de 60 palestinos.

Fuente: La Capital