Paraguay apuesta a salida al Pacífico
27/10/2015 EL MUNDO
El vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, destacó ayer que Chile es uno de los aliados más importante de su país y apuntó a la infraestructura del puerto chileno de Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago) para exportar los productos de América Latina al Pacífico.
«Tenemos una riquísima región, cuyos productos pueden pasar por carreteras paraguayas hacia el puerto de Antofagasta, lo que abre un mundo de posibilidades y donde la conectividad va a permitir aprovechar la zona económico comercial más importante del mundo, que es la zona de Oriente, lo que cobra mayor importancia tras la reciente firma del TPP» el Tratado Transpacífico, dijo al concluir una visita de tres días a Chile.
Junto a nueve autoridades de gobierno y cinco empresarios de distintos sectores de Paraguay, la delegación paraguaya buscó concretar las conversaciones sostenidas en Asunción por los presidentes Michelle Bachelet y Horacio Cartes.
En esa oportunidad, ambos mandatarios coincidieron en avanzar en forma más acelerada en aspectos de integración física, corredores bioceánicos, incremento del comercio y la utilización efectiva del Depósito Franco que posee Paraguay en el puerto de Antofagasta. Las actividades en Chile se iniciaron con la I Reunión de la Comisión de Alto Nivel para el establecimiento en Antofagasta de un Depósito Franco y Zona Franca.
El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, relevó la dinámica que ha ido adquiriendo la relación bilateral, considerando que esta primera reunión se desarrolla a tan sólo 58 días de la visita que hiciera la mandataria chilena a Paraguay. Rebolledo señaló que a partir de ahora se da contenido a «un tema pendiente en nuestra relación, como lo es el depósito franco y en ese marco, tenemos la oportunidad de empezar a concebir cómo vamos a utilizar estas instalaciones, qué sentido económico-comercial le vamos a dar, cómo vamos a empezar a perfilar la zona franca que a Paraguay le permitirá llevar adelante proyectos que están en desarrollo».
En el encuentro participó también el subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, quien hizo hincapié en que «hoy existen espacios disponibles para llevar adelante importaciones y exportaciones entre ambos países, sólo hay que construir la infraestructura y como países hermanos, debiésemos aprovechar esta oportunidad para integrar nuestro continente».
Se constituyó el Consejo Conjunto de Economía y Comercio orientado a favorecer las inversiones entre los dos países, mientras los empresarios se reunieron con sus pares industriales chilenos agrupados en la Sociedad de Fomento Fabril. En los últimos seis años, el intercambio comercial entre Chile y Paraguay creció más de 65%, llegando a 1.246 millones de dólares en 2014.
Entre 1990-diciembre 2014, la inversión chilena directa en Paraguay alcanzó 260 millones de dólares, concentradas especialmente en el ámbito de la industria manufacturera, estimándose que genera alrededor de 2.200 empleos a nivel local.