Paralización de ventas, falta de precios y aumentos abruptos: lo que dejó la devaluación post Paso en Santa Fe

Casas de electrodomésticos, comercios de neumáticos, corralones y concesionarias de herramientas industriales son solo algunos de los rubros afectados por la gran incertidumbre cambiaria post elecciones

Casas de electrodomésticos, comercios de neumáticos, corralones y concesionarias de herramientas industriales son solo algunos de los rubros afectados por la gran incertidumbre cambiaria post elecciones

Tras las Paso presidenciales 2023, el inesperado triunfo de Javier Milei como candidato más votado y la decisión del gobierno nacional de devaluar la moneda nacional encareciendo el tipo de cambio oficial en torno a los $360, la incertidumbre en la economía nacional se hizo presente en todos los sectores productivos y comerciales.

No hay precios de referencia en las cadenas productivas, paralizándose una gran cantidad de operaciones gracias a esto y con aumentos de precios que irán acorde al porcentaje devaluatorio que fijó el gobierno tras las

Paso. Empresarios y comerciantes aguardan que las dificultades operatorias en torno a la incertidumbre cambiaria cese en el transcurso de los días, pero la preocupación es denominador común.

No hay precios ni financiamiento
Uno de los rubros más afectados en torno a la incertidumbre general en materia cambiaria es la construcción. Corralones de Santa Fe postularon a este medio que se han frenado las operaciones, aunque aclararon que “no hay una paralización en la cadena comercial en general” y que «se podría mantener con su stock actual durante los próximos días».

A su vez indicaron que «hay una paralización en general producto de la incertidumbre de precios» que estiman no se extienda en el tiempo, asegurando que se han registrado “demoras debido a un acomodamiento en los precios de insumos y artículos». «Los proveedores están actualizando sus listas de precios y seguimos a la espera para poder realizar presupuestos y fijar nuestros propios precios», dijo.

En la misma sintonía se encuentran comercios dedicados a la comercialización de neumáticos en la ciudad. Las dificultades para reponer unidades en el stock disponible en cada uno de los talleres y almacenes se hizo presente este lunes, con un «corte total» del arribo de nuevos repuestos, a la vez que esperaban que en horas de la tarde de este lunes se rubriquen aumentos en un orden que supera el 20%.

En lo que refiere al rubro electrodomésticos, referentes del rubro en Santa Fe y la región afirmaron que «no existen a esta hora las ofertas bancarias para financiar compras en cuotas a nivel país. Solo quedó el «Ahora12″ con un interés gigantesco».

«Nos cortaron todas las ventas y entrega de mercadería hace un rato nada más, es una situación de incertidumbre total y no hay un solo precio de referencia», fue lo que deslizaron a este medio desde una reconocida concesionaria de herramientas industriales de la región que comercializa productos importados como también nacionales.

Recesión en mercado interno
UNO dialogó al respecto con Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), quien destacó que «ya hay recesión en el comercio interno» y postuló sobre esto: «Hay gran incertidumbre en el sector, con muchas complicaciones en las operaciones sobre todo en el comercio exterior. Ya podemos hablar de recesión en el comercio interno, no hay precios relativos, no hay posibilidad de hacerse de costos más o menos estables ni siquiera en el plazo de este mes que transcurre».

«Lo que más preocupa es que estamos viendo medidas económicas sin saber a ciencia cierta a que plan responden o que persiguen. No se sabe si solamente es una devaluación para sincerar el tipo de cambio oficial, si realmente esto va en consonancia de un plan con el FMI, si se tiene una perspectiva que esto siga en el futuro sea quien sea el que gane las elecciones con esta incertidumbre» agregó el referente del sector industrial.

«Hay muchas dificultades para mantener la actividad económica y la capacidad instalada, gran incertidumbre y preocupación, sumado a que serán meses en los que la situación se irá complicando día a día», concluyó.

Fuente: Uno