Paraná: Concejales de Cambiemos justificaron la venta de edificios municipales

Tras la polémica que generó el proyecto del Ejecutivo de Paraná para la venta de cuatro inmuebles municipales, algunos de ellos de interés patrimonial, los concejales de Cambiemos, explicaron a APFDigital, que se trata de edificios con “riesgo estructural”

Tras la polémica que generó el proyecto del Ejecutivo de Paraná para la venta de cuatro inmuebles municipales, algunos de ellos de interés patrimonial, los concejales de Cambiemos, Carlos González y María Marta Zuiani explicaron a APFDigital, que se trata de edificios con “riesgo estructural”, sin accesibilidad y cuya puesta en valor es inviable para la comuna por sus altos costos • Los fondos recaudados irán a una cuenta especial destinada a la descentralización, actualización y refacción de dependencias municipales

El proyecto, duramente cuestionado por los concejales del Frente para la Victoria, tomó estado parlamentario este jueves y fue girado a la Comisión de Legislación.

Los ediles oficialistas rápidamente salieron a aclarar las razones para la venta y criticaron a postura del Frente para la Victoria. “Ellos han objetado una serie de medidas que aparecen como una expoliación al interés histórico de los paranaenses, pero son un montón de edificios que pertenecían al ex Banco Municipal, que ellos fundieron, y que en 12 años dejaron destruir”, dijo González.

Precisó además que para refaccionar sólo para una parte del inmueble del ex Banco Municipal, sobre calle 25 de Mayo, hay un presupuesto de la gestión de Blanca Osuna, “donde había que gastar más de ocho millones y pico de pesos”.

Asimismo, aseguró que “los empleados como actividad que tienen que realizar todos los días cuando se van, tapan las máquinas con un nylon porque si llueve al otro día su herramienta puede complicarse”.

Por tanto, “no nos pongamos en tontos como no entendiendo lo que está pasando. Hay riesgo estructural por eso no se han utilizado, hay toda un ala que no se utiliza, hay dictámenes técnicos, hay una falta total de seguridad y control no sólo para los empleados, sino para quienes tramitan todos los días”, sostuvo, al considerar que la actitud del FpV es “de una infantilidad política que asusta”.

Según señaló, “el municipio alquila 43 dependencias y gasta más de 750 mil pesos” por ese concepto.

Respecto al valor patrimonial de algunos inmuebles, Zuiani explicó que “el código de edificación dice que tres de ellos son inmuebles que tienen interés patrimonial para el Municipio. Tienen que tener una protección respecto de las personas que puedan llegar a presentarse a comprar, tienen limitación en cuanto a la fachada, la división, la construcción de altura y demás. Esas son las condiciones que va a tener quien compre el inmueble, pero el Municipio no tiene imposibilidad para vender esos inmuebles”.

Además, el proyecto contempla la creación de “una cuenta especial donde los fondos provenientes de la venta de estos inmuebles se van a utilizar para compra y/o refacción de inmuebles municipales, no van a tener otro destino”, dijo y recordó el plan de descentralización propuesto por el intendente Varisco. “El Intendente lo ha dicho en campaña y lo repite, estamos hablando de transporte público y un montón de factores para eso. Para descentralizar también hay que ir pensado en construir en otros sectores de la ciudad”.

Zuiani también aclaró que el proceso “va a llevar un plazo”, debido a que intervendrán la Comisión de Avalúo del Municipio, el Colegio de Martilleros y el Banco Nación, “que van a ser los que van a determinar el valor de estos inmuebles y en base a esto se va a hacer una licitación pública como prevé la ley de municipios y las ordenanzas”.

Finalmente admitió que “el municipio no puede hacer la puesta en valor de estos inmuebles porque es muy caro, y son edificios que no tienen accesibilidad, o sea que no los podemos reformar para un uso municipal”.

Fuente: APF Digital