Paraná: cuestionan el freno al presupuesto participativo
“Entre el saldo negativo del primer año de gestión del intendente Sergio Varisco en la Municipalidad de Paraná, sin dudas se destaca la detención absoluta del Presupuesto Participativo”
20/12/2016 POLÍTICA“Entre el saldo negativo del primer año de gestión del intendente Sergio Varisco en la Municipalidad de Paraná, sin dudas se destaca la detención absoluta del Presupuesto Participativo”, dijo Claudio Ava Aispuru, presidente del Frente Entrerriano Federal (FEF)
En una reciente entrevista Varisco admitió que “se retrasó un poco el Presupuesto Participativo” y que no se le había “prestado la verdadera atención que debería”.
“Ni uno de los 12.562.840 pesos que estaban previstos para el Presupuesto Participativo durante 2016 fueron destinados a tal fin. Hay propuestas que fueron discutidas, sometidas a votación y aprobadas por cientos de vecinos paranaenses hace más de un año, que aún aguardan el comienzo de su ejecución”, cuestionó el dirigente.
“Precisamente la no ejecución de las obras elegidas en 2015 causa un efecto doblemente negativo, porque también genera (ahora) la entendible desconfianza del vecino en un programa que tiene precisamente su fundamento en la confianza para que el ciudadano se involucre y participe”, señaló en un comunicado enviado a esta Agencia.
“Cuando la edulcorada narrativa macrista se refiere al ‘cambio’, se tiende a creer -de buena fe- que la aspiración es modificar aquello que no cumplió las expectativas o no dio los resultados esperados, pero de ningún modo fulminar o echar por tierra políticas públicas virtuosas y de inclusión -como es el caso del Presupuesto Participativo- por el mero hecho de haber sido iniciadas en una gestión de un color político distinto”, sostuvo luego.
“Es lamentable que en Paraná no se le brinde continuidad a esta herramienta, que ha sido, en el ámbito de las esferas municipales, uno de los instrumentos más novedosos de las últimas décadas. El economista Ubiratan de Souza definió al Presupuesto Participativo como ‘un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, en el cual la población decide el presupuesto y las políticas públicas, de manera que su participación no se limita a votar cada cierto tiempo, sino que también toma decisiones y controla la gestión de gobierno’”.