Paraná: Desde que rige la separación en origen se reciclaron 420 toneladas de residuos

Hace cuatro meses que comenzó a implementarse el programa de clasificación de residuos sólidos urbanos “Separemos”.

Hace cuatro meses que comenzó a implementarse el programa de clasificación de residuos sólidos urbanos “Separemos”.

Desde la Dirección de la Planta de Tratamiento y Clasificación de Residuos “Manuel Belgrano”, ubicada en el barrio San Martín, realizaron un informe con los resultados de la venta de residuos recuperados en la ciudad.

El material reciclado y comercializado por los integrantes de la cooperativa Nueva Vida suma unas 422 toneladas de residuos inorgánicos. Ese total está compuesto por 51 toneladas de papel de diarios y revistas (esto equivale a 204 mil kilowatts de electricidad que se ahorran para la producción de nuevo papel), 93 toneladas de cartón (1581 árboles que no se talan), 170 toneladas de plástico (se ahorran 85 toneladas de petróleo bruto y se disminuyen las emisiones de gases), y 108 toneladas de vidrio que permiten reducir el impacto ambiental que provoca su producción.

Estos datos y comparaciones fueron dados a conocer desde la secretaría de Ambiente Sustentable del Municipio. La titular de esta repartición, Rosa Hojman, dijo a EL DIARIO que “lo principal es que esa basura no va al Volcadero y eso significa una disminución de la contaminación de la tierra, el agua y el aire”.

En cuanto al Programa, la funcionaria sostuvo que “vamos obteniendo resultados paulatinamente. Esto sirve para llamar a los que todavía no creen en que vale la pena hacer el esfuerzo. Nosotros seguimos trabajando en todo lo que todavía hace falta”.

Sobre los puntos a ajustar en relación a la implementación del “Separemos” indicó que “hay que insistir en concientizar sobre los días en que corresponde sacar los distintos tipos de residuo. Lo que vemos es que no se respeta esa disposición que facilita el trabajo de los integrantes de la cooperativa. De todos modos, hay muchos avances en cuanto a que se utilizan bolsas separadas. También hay que evitar que los restos de las podas y los escombros vayan a los contenedores. En esos casos, el sistema de recolección es otro”.

Por otro lado, Hojman dijo que “el intendente me ha manifestado la necesidad de ir perfeccionando la logística de la recolección domiciliaria para facilitar el proceso de recuperación y reciclado de la fracción inorgánica”. En este sentido, anunció el llamado a licitación para la adquisición de más contenedores para ampliar la zona de cobertura. También continuará la implementación del sistema de puntos verdes mensuales para la recepción de materiales en plazas y parques de la ciudad.

Educación. Por el momento, el Municipio divulga el programa Separemos en las escuelas para que los alumnos sean agentes del cambio de hábito. A su vez, desde este mes se fortalecerá el contacto directo con los ciudadanos con visitas a los hogares: “Vamos a hacer una serie de recorridos puerta a puerta con promotores ambientales y estudiantes de las escuelas, para tener presencia directa en los barrios y dialogar con los vecinos, explicando los beneficios de la clasificación domiciliaria de los residuos y evacuando las dudas que puedan tener”, expresó Hojman.

“Separar no es simplemente un slogan, sino la adhesión al compromiso de actuar a conciencia sabiendo que la basura es el problema ambiental más importante que enfrenta la humanidad y una muestra de solidaridad con los trabajadores cirujas y cartoneros que viven de esto” agregó Hojman, quien también explicitó.

Proceso. La separación empezó a regir en la ciudad luego del fallo de la jueza María Andrea Morales que dispuso la obligatoriedad de esta medida en el marco de la causa iniciada en 2008 a partir de una denuncia del Foro Ecologista. Así es que desde el 1 de abril, los lunes, miércoles y viernes se deben sacar los desechos orgánicos (húmedos) y los martes, jueves y fines de semana los inorgánicos (secos) y los sanitarios.

Glifosato

Conocido el informe que alerta sobre la presencia de glifosato en el río Paraná, la Secretaría de Medioambiente de Entre Ríos encabezará una comisión técnica de la que participarán los municipios en pos de llevar adelante monitores y acuerdos para el respeto de los derechos ambientales. A su vez, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente, Entre Ríos propuso la semana pasada trabajar en el cuidado de la cuenca en forma conjunta con otras provincias y sobre tres ejes: armonización normativa, monitoreo permanente e identificación de fuentes contaminantes, de acuerdo a lo dicho por la titular de la cartera provincial, Belén Esteves.

Fuente: El Once