Paraná: el intendente Bahl aumentó un 12% los salarios municipales por decreto
Después de que los cuatro sindicatos docentes rechazaran, el viernes, la oferta de aumento salarial para el tramo final del año 2022, el intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, anunció este lunes la aplicación de una recomposición de los ingresos de los empleados municipales por decreto.
29/11/2022 SINDICATOSDespués de que los cuatro sindicatos docentes rechazaran, el viernes, la oferta de aumento salarial para el tramo final del año 2022, el intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, anunció este lunes la aplicación de una recomposición de los ingresos de los empleados municipales por decreto.
La decisión del Ejecutivo Municipal conocida hoy incluye un aumento acumulativo del 12% para noviembre, con lo cual la mejora anual que recibirán los empleados del Municipio alcanzará el 96,24%.
«Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con los gremios de mantener la paritaria y los aumentos por encima de la inflación. No fue fácil pero hacemos un gran esfuerzo, a partir de un trabajo serio y ordenado que nos permite tener una política salarial responsable en pos de mejorar y defender el salario de los trabajadores», dijo Bahl, publicó Entre Ríos Ahora.
El intendente destacó que los trabajadores municipales «son parte de la transformación de la ciudad y ponen todo de sí. Por eso vamos a seguir trabajando responsablemente para mejorar la situación, actuando siempre dentro de la legalidad. No vamos a pagar aumentos sin tener las partidas presupuestarias, como lo hizo la gestión pasada».
«El incremento anual que logramos es uno de los mayores aumentos salariales dados. Y todo fue al salario, es decir que también los jubilados municipales se benefician. Si uno ve la grilla publicada por la Caja de Jubilaciones, nota como se ha recuperado la jubilación municipal en estos años, porque antes muchos de los conceptos que se daban eran en negro», agregó.
En materia de política salarial, la Municipalidad aplicó un incremento del 20% en marzo; en julio, otro 2o% sobre la escala de julio, que acumuló un 44%; en septiembre, un aumento del 15% sobre la escala de agosto que, acumulado llegó al 65,6%; en octubre, un 5% sobre la escala salarial de septiembre (acumulable 73,88%); y en noviembre, un 12% sobre escala de salarios de octubre (acumulable 94,75%)
El viernes, la propuesta que presentó el secretario de Gobierno, Santiago Halle, a los cuatro gremios consistió en un aumento para los salarios de noviembre del 12% sobre el básico de cada categoría de la escuela actual, y un 5% para el mes de enero de 2023 “en concepto de recuperación del salario”.
Pero ninguno de los cuatro gremios la aceptó. El viernes, al término de un encuentro, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Superior (APS) y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias expresaron el unánime rechazo a la oferta del Ejecutivo Municipal.
Este lunes, luego de enterarse de la decisión del jefe comunal, el Suoyem convocó a los delegados a una asamblea «urgente» para este martes, a las 9, en la sede sindical de Maipú al 500. En tanto, la APS dispuso para el miércoles «estado de asamblea de las y los trabajadores con retención de servicios las que se desarrollarán en los lugares de trabajo en el horario de 6 a 11».