Paraná: Más de 400 jóvenes ya fueron parte del Presupuesto Participativo Joven

o_1446381282
Este año se puso en marcha el Presupuesto Participativo Joven, que se llevó a cabo en instituciones educativas. Los jóvenes son protagonistas elaborando y concretando proyectos.

En primera instancia los proyectos ganadores elegidos por los jóvenes fueron talleres de Primeros Auxilios, Educación Vial y Lengua de Señas. En la segunda jornada la mayoría de los votos fueron para la propuesta Todos por el Deporte: Intercolegial de fútbol, vóley, hándbol y hockey, para todas las escuelas que participaron de la jornada.

«Se trata de una herramienta orientada a los más jóvenes, que estamos construyendo con ellos, y que se desprende del Presupuesto Participativo, implementado por la Presidenta Municipal, Blanca Osuna. Desde abril de 2013, Paraná integra la Red Argentina de Presupuesto Participativo, que se puso en marcha después de 11 años de incumplimiento», señaló Juan Coniglio, coordinador del programa para el sector joven.

El PP Joven surgió como una modalidad de participación democrática donde los y las jóvenes son protagonistas elaborando proyectos sobre los temas que les interesan. Además deciden de qué manera invertir una parte del presupuesto municipal destinado a políticas juveniles.

«Es un salto cualitativo en la política actual. Con esta herramienta los vecinos y vecinas no sólo eligen a sus representantes sino que se convierten en protagonistas reales de la gestión pública. Implementar esto en nuestra ciudad resultó clave y significó dejar atrás años de postergación y descreimiento para involucrarnos con el presente y el futuro de nuestra ciudad. Esto implica que los jóvenes que participan comprendan la realidad en la que viven y que se comprometan para modificarla a través de la participación. El mayor desafío es que se aprenda a participar participando», explicó.

Los jóvenes eligen. Las propuestas que decidieron llevar adelante ya fueron realizadas. Este jueves culminó la última instancia de formación elegida.

En septiembre, tuvo lugar un taller de primeros auxilios que fue dictado por Bomberos Voluntarios de Paraná, donde más de 100 jóvenes participaron de esta capacitación. El objetivo fue brindarles herramientas necesarias para asistir a personas afectadas a quienes en primera instancia tienen contacto con una situación de emergencia.

Participaron estudiantes de las escuelas Nacional, Centenario y Enrique Carbó.

Asimismo, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná entregó botiquines de primeros auxilios a las instituciones educativas para ser utilizados en prevención y atención primaria en caso de urgencias.

Otro proyecto votado fue la realización de un taller de educación vial que se llevó adelante en conjunto con personal del Automóvil Club Argentino (ACA). En este caso, un equipo especializado capacitación y formó a 360 jóvenes que ya tienen licencia de conducir o que están en edad de adquirirla.

Más recursos en ejecución. Se trata de una política de gestión que genera mejoras notables en la comunidad, al tiempo que fortalece la calidad democrática. Los recursos para llevar adelante esta herramienta fueron creciendo.

En 2012 se inició con $500.000, mientras que en 2015 se prevé ejecutar más de $12.000.000; es decir, 24 veces más en tres años de gestión. El Presupuesto Participativo se financia con la Tasa de Obra Pública, que todos los paranaenses abonan en sus tasas inmobiliarias y sanitarias (6% de esas tasas). Algunas de las obras votadas por los vecinos fueron la construcción de Salón de usos múltiples y refacciones en Jardín Maternal Arroyito en Vecinal 33 Orientales; un Centro de Salud en Vecinal 20 de Junio, un Salón de usos múltiples en Paraná XX, así como obras de pavimentación, colocación de luminarias, construcción de veredas, ejecución de cloacas, extensión de red de agua potable, puesta en valor de espacios públicos, reforestación, instalación de semáforos, por mencionar algunas.

Fuente: El Once