Paraná: Municipales piden 40% de aumento desde enero

_180641_tapa_1292013_112511

En el encuentro paritario del viernes pasado el Departamento Ejecutivo Municipal ofreció a los trabajadores municipales una pauta anual, cuyo primer tramo consiste en un 20% de aumento del sueldo básico y del código 058 y un 22% de incremento del sueldo mínimo garantizado. La medida sería de aplicación inmediata a partir de marzo.

Por su parte, los representantes de la Asociación del Personal Superior (APS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de Renovación Sindical consideraron a esa oferta insuficiente y piden “un 40% sobre el básico, retroactivo a enero y sin desdoblamiento”. Además, esta mesa sindical solicita la definición del marco paritario, una cláusula gatillo para contrarrestar la inflación y la erradicación del “trabajo en negro”. En relación a este último punto, el representante de ATE Municipal, Francisco Garcilazo, dijo a EL DIARIO que varios casos “se han venido sucediendo en el Municipio, en algunos se ha podido sanear y en otras todavía estamos en deuda”.

Sobre el marco paritario, este dirigente sostuvo que “necesitamos una Ordenanza que rija los llamados, la comisión que queda funcionando, la carrera, etc., como es en la Provincia y en la Nación”.

En relación al adicional contenido en el código 058, Fabián Carvajal (secretario general de la APS) señaló que está compuesto por un 75% “en negro”. Por lo tanto, el aumento sobre ese ítem oscilaría “entre 60 y 80 pesos de acuerdo a la categoría” según dijo. Carvajal adelantó que hoy martes se sentarán a negociar nuevamente con el Ejecutivo municipal para intentar lograr una mejor oferta.

IMPACTO. Desde el gobierno municipal sostuvieron que la propuesta realizada implica un mayor impacto en los agentes con menos ingresos alcanzando un sueldo de bolsillo no inferior a los $5.275. El porcentaje de aumento para un posible segundo tramo, queda en suspenso hasta el martes, ocasión en que las partes volverán a encontrarse.

BREVES
Rettore y Haddad, con municipales
Los precandidatos a intendente Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) se reunieron con trabajadores municipales de obras sanitarias, en un encuentro coordinado por los jóvenes de la Juventud Radical Independiente, Agustín Buschiazzo y Matías Colombo, entre otros. Los trabajadores expusieron “la compleja situación laboral, debido especialmente a la estructura salarial precarizada”.

Los precandidatos a la intendencia de Paraná expresaron sus posiciones y acciones tendientes a normalizar la situación laboral y gremial, fundamental esto para poder trabajar mancomunadamente, funcionarios, trabajadores y la comunidad toda, para lograr servicios públicos de excelencia. En este sentido se destacó la necesidad de que una nueva forma de gestionar el estado municipal.

Rodeados además de jóvenes radicales y socialistas, se debatió “en profundidad” y se sostuvo que “esta propuesta no es simplemente electoral, ni va a terminar el día de las elecciones, sino que se llevara adelante con esperanza y fuerza para lograr cambiar la triste realidad a la que nos sometieron los gobiernos de los últimos 15 años”.

Fuertes acordó con Sabbioni
El precandidato a gobernador del Frente Renovador, Adrián Fuertes, cerró un acuerdo con el sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que conduce el dirigente Roberto Sabbioni. La decisión de trabajar conjuntamente se terminó de concretar tras una reunión que mantuvieron el viernes en Colonia Avellaneda. Allí, tras el encuentro, Fuertes y Sabbioni compartieron el palco del acto de lanzamiento de la precandidatura de Fabián Sosa a la intendencia de Colonia Avellaneda y el radical fue incluso uno de los oradores de la reunión.
La decisión de Sabbioni de acompañar a Fuertes demuestra que, puertas adentro de la UCR, el publicitado acuerdo entre Atilio Benedetti y el PRO de Mauricio Macri aún no termina de convencer a toda la militancia y dirigencia del centenario partido, donde muchos perciben que esa estrategia no servirá para llegar al poder y cambiar la realidad de los entrerrianos.

Fuente: El Diario, Entre Ríos