Paraná ofertó una suba salarial del 27,6% sobre el haber básico

Paritaria. La intendenta Blanca Osuna destacó el trabajo en conjunto con los cuatro gremios con representatividad gremial.

Paritaria. La intendenta Blanca Osuna destacó el trabajo en conjunto con los cuatro gremios con representatividad gremial.

La intendenta presidió la reunión paritaria con los cuatro gremios municipales, que pasó a cuarto intermedio hasta el jueves. El ingreso mínimo de un agente se elevará a 4.100 pesos.

La intendenta Blanca Osuna junto al subsecretario de Hacienda Nicolás Brunner y el subsecretario Legal y Administrativo Dante Molina, ofrecieron ayer a los gremios municipales la propuesta salarial 2014 con un aumento neto de bolsillo promedio del 28%, en dos etapas.

Del encuentro tomaron parte el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Asociación Personal Superior (APS), Sindicato de Obras Sanitarias y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El Ejecutivo ofreció dos tramos para sueldos básicos, mínimo garantizado y Código 58: 16% marzo y 10% en agosto acumulativo (27,6% ).

Asimismo, propuso que el Presentismo aumente del 17,5% al 20% de la categoría 19.

En tanto, se propone un aumento del valor del Adicional Único establecido por Ordenanza 8.817, llevándolo a 800 pesos para todos los agentes desde el mes de abril –la medida abarca al 70% del personal que hoy cobra 640 pesos–. Con la vigencia plena de la propuesta, ningún empleado municipal tendrá un ingreso menor a los 4.100 pesos.

“Los empleados municipales han pasado cuatro años de la gestión que me antecedió sin ningún aumento, revertirlo en la presente gestión de gobierno implica trabajar consensos y posibilidades presupuestarias a la vez”, resaltó la jefa comunal tras finalizar el encuentro.

Desde el Ejecutivo Municipal se remarcaron tres medidas implementadas en lo que va del año en materia de remuneraciones y asignaciones, a saber: establecimiento de sumas extraordinarias no remunerativas para enero, febrero y marzo, de 430 pesos hasta tanto se estableciera la propuesta salarial definitiva; aumento de la ayuda escolar, que pasó de 170 pesos a 540 pesos (200%) en consonancia con Nación/Provincia y abonado íntegramente con los haberes de febrero; y el reciente incremento de la bonificación por estudio, que pasó de 120 pesos a 240 pesos (100%).

Osuna remarcó: “Es necesario que en la estructura salarial haya un cuidado y una atención que posibilite mejorar la calidad, esto referido a la cantidad de renglones en negro que tiene el salario”.

En ese marco, indicó: “Creo que damos un paso importante con esta oferta y vamos a trabajar, ya con papel y lápiz en una cuestión técnica, haciendo los ajustes que nos permitan arribar a los acuerdos que son necesarios”.

La intendenta dijo: “Ha sido nuestra intención convocar a los referentes de los gremios que tienen representación sobre los trabajadores, Asociación Personal Superior (APS), Obras Sanitarias, Sindicato Unión Obreros y Empleados municipales (Suoyem) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y nos hemos puesto de acuerdo respecto del trabajo que vamos a desarrollar a fin de poder arribar a la mejora a la que todos aspiramos”.

Al respecto conceptualizó que se incluyeron en la propuesta aspectos que hacen a las condiciones laborales, a la formación, a la capacitación, y hemos presentado un decreto por el que se mejora notablemente, en un 100%, los conceptos para quienes realizan estudios de terminalidad Primaria, Secundaria o la tecnicatura Universitaria”. “Los trabajadores que están en esas condiciones de ser beneficiados es un grupo importante que pretendemos se amplíe, y apelamos a la buena voluntad de los sindicatos”, para promover la formación y la capacitación.

La reunión pasó a un cuarto intermedio. “Presentamos la propuesta y los sindicatos lo van a analizar. Tomamos cuenta de algunos aportes –indicó Osuna– y cuestiones que creo le vamos a sacar provecho. Vamos a seguir trabajando y la próxima reunión será el jueves (mañana) a media mañana”.

Datos

  • El incremento ofrecido por el Ejecutivo Municipal de Paraná alcanza un promedio del 28%.
  • La propuesta es en dos etapas: 16% en marzo; y 10% en agosto.
  • Por otra parte se incrementa el Presentismo (del 17,5% al 20%) y el adicional único pasa de 640 a 800 pesos.
  • La reunión con los cuatro gremios municipales (Suoyem, APS, Obras Sanitarias y ATE) pasó a cuarto intermedio hasta mañana.
Fuente: Diario UNO Entre Ríos