Paraná y Santa Fe proyectan un aeropuerto internacional común

Estaría emplazado cerca de la ruta nacional 168, aunque la definición surgirá luego de que se concluya el informe de prefactibilidad. Ambas ciudades pretenden que la Nación financie los estudios y, después, las obras.

Estaría emplazado cerca de la ruta nacional 168, aunque la definición surgirá luego de que se concluya el informe de prefactibilidad. Ambas ciudades pretenden que la Nación financie los estudios y, después, las obras. De ese modo, se concentraría el tráfico de Paraná y Santa Fe en un solo lugar.

Desde hace por lo menos dos meses, los intendentes de Paraná, Sergio Varisco, y de Santa Fe, José Corral, vienen conversando con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la posibilidad de mejorar el transporte aéreo desde ambas ciudades hacia el resto del país.

La primera conclusión que salió es que las dos aeroestaciones están obsoletas, y que no habrá ningún tipo de inversión de la Nación allí.

Lo que sí se abrió es la puerta para realizar una inversión nacional en un futuro aeropuerto metropolitano que sirva a las dos ciudades, y que podría tener característica internacional.

Desde ambas ciudades pretenden que la Nación, además, financie los estudios de prefactibilidad del proyecto, aunque el intendente Corral ya dio algunas pistas de donde podría ubicarse el futuro aeropuerto: en cercanías de la ruta nacional 168.

En el marco del desarrollo del área metropolitana y de una agenda de trabajo común entre Santa Fe y Paraná, los intendentes Corral y Varisco se reunieron ayer y anunciaron el estudio de un proyecto para un aeropuerto conjunto.

Tras la reunión, el intendente Corral anunció en su cuenta de Twitter la realización de “un estudio de prefactibilidad para un aeropuerto Santa Fe-Paraná, aledaño a la RN168”.

DETALLES. En diálogo con LT10 de Santa Fe, el intendente Corral sostuvo que “venimos solicitándole a la provincia obras para el Aeropuerto de Sauce Viejo para aumentar el número de vuelos que allí se llevan a cabo. Igualmente pensamos más estratégicamente, por eso, en diálogo con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el intendente de Paraná, Sergio Varisco, la posibilidad de hacer un estudio de prefactibilidad para evaluar la posibilidad de un aeropuerto internacional en la zona aledaña a la conexión actual de las dos ciudades, la ruta 168”.

“Es una zona libre donde no queremos ocupación por viviendas sino que sea útil para estas obras de infraestructura y de logística como el puerto y el aeropuerto. Por eso estamos en dialogo con autoridades nacionales para conseguir el financiamiento, ya que ambos intendentes pensamos en una propuesta turística de las dos ciudades unidas a través del aeropuerto”.

Desde el punto de vista respecto de la futura ubicación que pretenden darle al aeropuerto metropolitano, Corral aseguró que “hay cauces del río principales y lugares que con estudios de ingeniera pueden ocuparse. Tenemos 20km en todo el valle del río. Por supuesto que deben hacer los estudios pertinentes para que la ubicación del aeropuerto no afecte el río incluso en crecientes extraordinarias. Insisto en que no queremos viviendas en la zona pero si darle uso a esa zona”.

“Pensamos con Varisco en la conectividad aérea de ambas ciudades. Sumando Santa Fe y Paraná tendríamos alrededor de 11 o más vuelos, pero podríamos pedir más porque son necesarios. Por este motivo, pedimos este estudio para considerar si nuestra idea puede ser concretada”, señaló Corral.

NECESIDAD. Los pedidos de ambos intendentes a la Nación para mejorar la infraestructura aeropuertuaria de Paraná y Santa Fe han chocado con la misma contestación: es inviable dos aeropuertos en una zona de 40 kilómetros a la redonda: dos pistas, dos torres de control, doble equipo de seguridad aeronáutica, y por eso si hay financiamiento nacional, será para un único aeropuerto de alcance para ambas capitales.

Corral y Varisco ya pidieron a las autoridades nacionales que se analice la posibilidad de construir un espacio común para las dos capitales de provincia, que permitiría una conexión aérea de mayor escala.

La petición se canaliza a través del Ministerio de Transporte de la Nación, y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Lo que piden Corral y Varisco es la realización de un estudio de prefactibilidad para evaluar la posibilidad de un aeropuerto común Santa Fe-Paraná, que esté entre ambas ciudades, aprovechando la conectividad con la Ruta Nacional 168 o la nueva conexión vial entre ambas capitales.

“La idea es que en vez de tener dos aeropuertos -que además ninguno es internacional y cada uno tiene un vuelo-, contar con uno, en un lugar adecuado, en un sector libre desde la urbanización, porque no queremos que en esas islas que están en el valle del río haya viviendas, pero sí puede haber instalaciones de logística, infraestructura, entre otras”, explicó Corral.

Siguiendo esta línea, el intendente santafesino contó que “no se trata de una novedad, sino que hay otras experiencias en el mundo que nos parecen interesantes mirar pensando en el mediano plazo”, dijo, y agregó: “Hoy tenemos la mirada en el día a día y en atender los problemas, en resolver la conectividad aérea actual para el próximo semestre”.

En ese marco, reiteró que “queremos que también mejore la infraestructura y el balizamiento en Sauce Viejo”, pero resaltó que “estamos obligados a pensar en más adelante y esta es una idea que ya estuvo en discusión en otras décadas y nos parece interesante reflotarla”.

Al respecto, dijo que “Santa Fe y Paraná puede ser vista como una gran área metropolitana, y entre las dos alcanzarían la cantidad de habitantes que tienen Rosario o Córdoba”.

Fue allí cuando anticipó que “en los próximos días vamos a ponernos en contacto con las autoridades nacionales; es más, nos anticiparon que estarían dispuestos a financiar el estudio que esperamos que no lleve mucho tiempo para así ir tomando decisiones hacia el futuro”.

Qué dice el proyecto
La intención, según anticipó el mandatario santafesino, es construir un aeropuerto nuevo y que los dos edificios que están hoy en funcionamiento puedan tener otros usos.

“Lo que queremos es pensar en un aeropuerto comercial de una escala mayor que abarque a ambas ciudades, y que esté a la altura de las poblaciones que tienen Rosario y Córdoba”, dijo José Corral.

En cuanto a la construcción, y pensando en la concreción de un aeropuerto metropolitano, manifestó que “son inversiones importantes y tenemos que pensar en financiamiento público que puede ser de ambas provincias, pero también podemos convocar a la inversión privada, porque proyectos de tal envergadura también pueden interesar a constructores, a operadores aeroportuarios, en definitiva les puede interesar a otros además del Estado. Lo importante es tener la idea y sobre todo el proyecto, después las inversiones son más fáciles de conseguir”.

Finalmente, reiteró que para “concretar este sueño se deben tener estos estudios de prefactibilidad tan importantes para luego armar el proyecto. Tenemos que pensar que en los próximos años habrá mucha inversión y puede ser una buena oportunidad para concretar esta obra. De todas maneras para llegar a eso se debe hacer este estudio y después se seguirá avanzando”, finalizó el intendente de Santa Fe.

Sauce Viejo y Urquiza, parecidos y diferentes
El Aeropuerto de Sauce Viejo se ubica a 17 kilómetros de Santa Fe.

Tiene una pista de 2.350 x 30 metros. La superficie es de 398 has

Actualmente, cuenta con 6 frecuencias semanales: se vuela de lunes a sábado a las 10,30 a Aeroparque

El Aeropuerto General Urquiza, de Paraná, está a 10 kilómetros del centro de la ciudad. Tiene una pista de 2.100 x 45 metros

Ocupa una superficie de 425 has. Actualmente, cuenta con un solo vuelo de Austral en forma diaria. Llega 19.50 y regresa a Aeroparque a las 20,45

Fuente: El Diario Entre Ríos