Paren de Fumigarnos realizó su 20ª asamblea en Rafaela

La ciudad de Rafaela fue ayer el epicentro de un evento que convoca a buena parte de las instituciones vinculadas a la protección ecológica: la asamblea del colectivo "Paren de Fumigarnos".

La ciudad de Rafaela fue ayer el epicentro de un evento que convoca a buena parte de las instituciones vinculadas a la protección ecológica: la asamblea del colectivo «Paren de Fumigarnos». Esta organización está compuesta por una serie de ONG preocupadas por la salud de la provincia de Santa Fe, principalmente, vinculadas al uso de agroquímicos a la hora de producir en el campo, en cercanías de lugares habitados (viviendas, escuelas, fuentes de agua, etc).
Esta fue la edición número 20 del encuentro de las diferentes entidades. Fueron más de 20 las entidades participantes, con más de 40 delegados (de localidades como Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Hersilia, María Juana, San Guillermo, Suardi, San Justo, Gálvez, Díaz, Arroyo Leyes, Villa Constitución y Esperanza) que se congregaron en el Club Estudiantes de nuestra ciudad, frente a la plaza 9 de Julio para analizar la actualidad ambientalista y manifestar la preocupación no sólo por el constante uso de químicos. Recordemos que en la actualidad, el Senado de la provincia debe debatir el proyecto de ley de la diputada Bertero que achica la distancia para la fumigación, mientras que «Paren de Fumigarnos» sostiene que debe respetarse la distancia dispuesta por la Justicia en el «fallo San Jorge» de 800 metros. Asimismo, hace algunas semanas, volvieron a presentar en la Legislatura el proyecto de ley para el «Fomento de la Producción Agroecológica». En nuestra ciudad, el pasado jueves, Nueva Ecología de la Tierra (entidad que también participó ayer) reclamó por el tratamiento de la modificación del límite agronómico en nuestra ciudad. Ayer, los ambientalistas marcaron la falta de compromiso del sector político en esta materia. Ayer estuvo presente el concejal Germán Bottero y María Paz Caruso. También envió una notificación el senador Alcides Calvo, con quien desde Paren de Fumigar quieren mantener un encuentro para poder manifestarle su pensamiento con respecto a la situación.
En las próximas horas, desde Paren de Fumigar, emitirán un comunicado con las conclusiones de la jornada de ayer.
Entre otras cuestiones, se informó que el 13 y 14 del próximo mes se realizará el 7° plenario de la provincia de Buenos Aires, en Trenque Lauquen. Y dos semanas después, habrá una conmemoración especial por el 10° aniversario del Colectivo «Paren de Fumigarnos».
Asimismo, mostraron especial interés por lo que será la resolución del primer juicio penal por homicidio por fumigación en Goya, Corrientes, que se dará en noviembre próximo. El fallo podría marcar un antes y un después en la Justicia argentina sobre este tema.
LA OPINION dialogó ayer con el Presidente de «Amigos de la Vida», Pablo Williner, quien se mostró sumamente satisfecho por lo ocurrido en la jornada de ayer. «Somos conscientes de que hay que darle de comer a todos y buscar sembrar hasta el último lugar. Pero cuidando a la gente», sentenció, al mismo tiempo que destacó que en localidades como María Juana, Gálvez, Hersilia y Ceres ya están trabajando para poder llegar a los 800 metros sin fumigación y potenciando la producción agroecológica.

Fuente: La Opinión