Paritaria municipal en Esquel: Ejecutivo y Soeme a un paso del acuerdo tras nueva oferta salarial

El gremio municipal destacó el marco de diálogo que existe con la gestión de Ongarato. “El Ejecutivo mejoró su oferta y ahora será la asamblea de trabajadores la que terminará de definir si acepta o no.

El gremio municipal destacó el marco de diálogo que existe con la gestión de Ongarato. “El Ejecutivo mejoró su oferta y ahora será la asamblea de trabajadores la que terminará de definir si acepta o no. Pero creemos que estamos cerca de lo que estamos pidiendo”, dijo Osorio.

El Ejecutivo Municipal y el Soeme mantuvieron ayer una nueva reunión para continuar las negociaciones sobre la actualización salarial que había quedado pendiente de 2019 y por el primer semestre de la paritaria 2020. En este marco el municipio reconoció el
10 % de incremento correspondiente al año pasado y ofreció un 12 % en mayo, un 10 % en agosto y volver a juntarse con una cláusula de revisión más el 5 %.
Participaron del encuentro por SOEME y ZO, el Secretario General Antonio Osorio; el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; la Secretaria de Actas de Seccional, Graciela Avilés; y la subdelegada de Desarrollo Social, Claudia Antrichipay. Mientras que por la Municipalidad de Esquel estuvieron presentes el Intendente Sergio Ongarato y el secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta. Tras finalizar la reunión, Osorio expresó que “el viernes nosotros le habíamos dejado una inquietud al Ejecutivo, hoy (por ayer) nos hizo otra contrapropuesta y entendemos que se mejora porque estamos hablando de que nos reconoce el 10 % correspondiente al año pasado, más el 12 % en mayo, otro 10 % en agosto y volver a juntarnos con un 5 %”.
En este sentido expresó que “nosotros no sabemos cómo será la inflación este año y no queremos que los trabajadores pierdan, pero creo que el Ejecutivo ha mejorado su oferta y ahora será la asamblea la que terminará de definir si acepta o no. Pero creemos que estamos cerca de lo que estamos pidiendo”.
También contó Osorio que “planteamos la inquietud de que en lo inmediato comience a funcionar la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina porque tenemos que mejorar algunas cuestiones internas, el servicio y la capacitación al personal”.
Destacó que “nuestro trabajo no tiene que ver con poner palos en la rueda a nadie sino ver cómo, con un buen sueldo y con dignidad, los trabajadores podamos mejorar nuestros servicios porque somos parte de una comunidad y queremos que esto funcione. El marco de diálogo está dado y mientras esto siga así seguramente vamos a avanzar y vamos a tener un año interesante para trabajar en cuestiones internas como un nuevo estatuto”.
La asamblea con los trabajadores municipales será este martes 11 de febrero a las 18.30 horas en la sede del Soeme ubicada en O´Higgins 1005.

Fuente: El Chubut