Paritaria municipal en Rawson: el Ejecutivo ofreció un incremento escalonado
07/10/2014 SINDICATOSEn el segundo día de paritarias para la última parte del año, el ejecutivo municipal de Rawson ofreció un aumento del 8 por ciento al básico a partir de noviembre y un 5 por ciento más a partir de enero de 2015. De la reunión participaron los 3 gremios que representan a los trabajadores municipales, EMA, ATE y UPCN, y el secretario de Gobierno, Alfredo Di Filippo.
María Laura “Cepi” Nievas, secretaria general del EMA, el sindicato con representación mayoritaria en el ámbito municipal, expresó que “nosotros pretendíamos el 20 por ciento pero lo que nos ofrecen no es un número para desestimarlo más allá de que está sujeto a lo que la asamblea de empleados decida”.
En el primer día de paritarias realizado el viernes pasado, el EMA solicitó un incremento del básico del 20 por ciento, más aumentar el refrigerio de $ 100 a $ 300 y el presentismo de $ 200 a $ 500.
Nievas indicó que desde ejecutivo “se comprometieron también a hacer números nuevamente para ver si pueden incrementar el presentismo y el refrigerio. Nosotros escuchamos la propuesta que nos hizo el ejecutivo, ahora se la vamos a llevar a nuestros afiliados y entre todos debatiremos. Nosotros no tomamos decisiones en la mesa paritaria”.
La dirigente gremial contó que tuvieron “una discusión bastante fuerte por el tema de los ingresos a planta permanente y logramos que para fin de año se pueda evaluar la posibilidad de incorporar a los contratos con categoría de acuerdo a su desempeño. Al principio fue un no rotundo y ahora logramos que se pueda formar una especie de comisión en donde se evalúe las personas que pasarían a planta de acuerdo a su desempeño”.
En la primera paritaria del año, durante los últimos días de marzo, se acordó un incremento del 32 por ciento para el básico de todos los trabajadores municipales, que se efectivizó en dos cuotas y garantizó que ningún trabajador perciba menos de $ 4.350 de bolsillo.
De llegarse a un acuerdo, el aumento total al salario básico en el año sería del 40 por ciento (y al 43 por ciento si se computa la suba contemplada para enero), cifra que está bastante por encima del 30 por ciento de inflación que el gobierno nacional calcula que habrá en todo 2014.